Info General

Afirman que Corrientes no corre riesgo con el suministro del agua

Lo señaló Eulogio Márquez, Director de Defensa Civil de la provincia, quien participó de la reunión del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil, desarrollada en la ciudad entrerriana de Paraná. “No hay peligro pese a la histórica bajante”, dijo el funcionario.

Con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de las Re­gio­nes NEA y Cen­tro del pa­ís y la pre­sen­cia del Je­fe de Ga­bi­ne­te de Mi­nis­tros, San­tia­go Ca­fie­ro, y de la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Sa­bi­na Fre­de­ric, el pa­sa­do mar­tes, dio ini­cio en la ciu­dad en­tre­rria­na de Pa­ra­ná el Con­se­jo Fe­de­ral de Ges­tión del Ries­go y Pro­tec­ción Ci­vil. En la opor­tu­ni­dad, se tra­ta­ron las di­fi­cul­ta­des de la ba­jan­te de los rí­os de la re­gión. Eu­lo­gio Már­quez, Di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil de Co­rrien­tes, di­jo que la pro­vin­cia no co­rre ries­go con el su­mi­nis­tro de agua.

En la aper­tu­ra de las ac­ti­vi­da­des, tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes la Vi­ce­go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia de En­tre Rí­os, Lau­ra Strat­ta; el se­cre­ta­rio de Ar­ti­cu­la­ción Fe­de­ral de la Se­gu­ri­dad de ese Mi­nis­te­rio, Ga­briel Fuks; la mi­nis­tra de Go­bier­no y Jus­ti­cia de En­tre Rí­os, Ro­sa­rio Ro­me­ro; el sub­se­cre­ta­rio de Ges­tión del Ries­go y Pro­tec­ción Ci­vil, Ga­briel Gas­pa­rut­ti; y el in­ten­den­te de Pa­ra­ná, Adán Bahl.

Eu­lo­gio Már­quez, di­jo a épo­ca que se eva­luó el con­tex­to ac­tual de se­quía y la ba­jan­te de los rí­os que lle­va más de 2 años.

El fun­cio­na­rio pro­vin­cial lle­vó cla­ri­dad en lo que ha­ce al su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble en la pro­vin­cia. “Co­rrien­tes cuen­ta con cos­tas muy al­tas por­que el ca­nal del río pa­sa muy cer­ca de las cos­tas. Es­to pro­vo­ca que las bom­bas de aguas es­tén co­lo­ca­das bien, lo que per­mi­te que el su­mi­nis­tro, has­ta el mo­men­to, no co­rra ries­go”, en­fa­ti­zó.
Már­quez se­ña­ló que la ciu­dad de Re­sis­ten­cia, Chaco, ya es­tá con al­gu­nos in­con­ve­nien­tes con las to­mas del vi­tal li­qui­do.

“Si bien la ten­den­cia ha­bla de es­ca­sas llu­vias has­ta fin de año, no hay pe­li­gro de fal­tan­te de agua en Co­rrien­tes”, rei­te­ró.

“Me pa­re­ce in­te­re­san­te el plan­teo con res­pec­to al tra­ba­jo co­o­pe­ra­ti­vo y co­or­di­na­do que te­ne­mos que ha­cer, no só­lo en el mar­co del Sis­te­ma Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión In­te­gral del Ries­go (SI­NA­GIR), si­no aho­ra que te­ne­mos una si­tua­ción tan com­ple­ja, con la ba­jan­te del río Pa­ra­ná. No­so­tros ya ve­ni­mos tra­ba­jan­do des­de ha­ce se­ma­nas en una me­sa en la que co­la­bo­ra­mos y con­tri­bui­mos con sa­be­res y so­lu­cio­nes an­te una si­tua­ción muy gra­ve co­mo la que es­tán su­frien­do las pro­vin­cias de la zo­na. Pa­ra no­so­tros es esen­cial avan­zar en lo que pla­ni­fi­ca­mos y va­mos de­fi­nien­do es­tra­te­gias en es­tas me­sas”, co­men­tó San­tia­go Ca­fie­ro, quien lue­go agre­gó: “El pre­si­den­te de­cla­ró la emer­gen­cia hí­dri­ca en la cuen­ca del Pa­ra­ná (De­cre­to 482/2021) y cris­ta­li­zó el tra­ba­jo que se ve­nía lle­van­do ade­lan­te, que in­clu­ye obras de in­fra­es­truc­tu­ra y ac­ce­so al agua po­ta­ble me­dian­te un fon­do hí­dri­co de más de mil mi­llo­nes de pe­sos. Se avan­za en la in­te­gra­ción de po­lí­ti­cas de cui­da­do y de fis­ca­li­za­ción por par­te de las fuer­zas que es­tán ope­ran­do en la zo­na y en cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la ener­gía e ins­tan­cias que se ven afec­ta­das por ca­tás­tro­fes de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. El com­pro­mi­so es avan­zar allí don­de sur­gen los pro­ble­mas, sin mi­rar pa­ra otro la­do, con una pers­pec­ti­va fe­de­ral y con­cre­ta, pro­pia del tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do”.

Por su par­te, y di­ri­gién­do­se ha­cia los re­pre­sen­tan­tes de las ju­ris­dic­cio­nes par­ti­ci­pan­tes de es­te Con­se­jo (Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa, Mi­sio­nes, Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, En­tre Rí­os, San­ta Fe y la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res), Sa­bi­na Fre­de­ric ex­pli­có: “Lo que nos re­ú­ne hoy es la ne­ce­si­dad de ar­ti­cu­lar y co­or­di­nar las ac­cio­nes de los mi­nis­te­rios na­cio­na­les y or­ga­nis­mos a ni­vel re­gio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal, jun­to con las Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les y de la co­mu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer y op­ti­mi­zar la re­duc­ción del ries­go de de­sas­tre, el ma­ne­jo de la cri­sis y la re­cu­pe­ra­ción pa­ra la asis­ten­cia a las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas, tan­to en el río Pa­ra­ná, co­mo en su sis­te­ma de afluen­tes”.

Tras ello, la mi­nis­tra agre­gó que “se tra­ta de un tra­ba­jo que fa­ci­li­ta la in­te­gra­ción fe­de­ral, tan­to en la pla­ni­fi­ca­ción co­mo en la eje­cu­ción de los me­ca­nis­mos ade­cua­dos pa­ra el em­pleo efi­cien­te de los re­cur­sos hu­ma­nos, ma­te­ria­les y fi­nan­cie­ros des­ti­na­dos a la aten­ción y re­ha­bi­li­ta­ción an­te si­tua­cio­nes de emer­gen­cia o de­sas­tre”.

BAJANTE HISTÓRICA RIO PARANÁ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web