Nacionales

Aguiar: «Es hora de polarizar el sindicalismo entre los que luchan y los que se entregan»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, dialogó con Conclusión respecto de cómo vislumbra el panorama para los trabajadores a pocos días de empezar este 2025, y a más de un año del Gobierno de Javier Milei en el país. «Para los trabajadores cambió el año, pero no cambió la crueldad, la persecución y la violencia que sufrimos de parte del Gobierno nacional. Sin lugar a dudas se va a insistir con una reforma laboral que pretenderá aniquilar los derechos laborales de todas y de todos».

«En nuestro caso, en el sector público, sigue destruyendo salarios y también puestos de empleo. Por lo tanto, el 2025 se anticipa como un año altamente conflictivo. Nosotros ya hemos determinado el estado de asamblea permanente y movilización en todo el país y no existen respuestas concretas», agregó el dirigente gremial. Así las cosas, Aguiar dijo que la próxima semana comenzarán a pensar en la« primera medida de fuerza de alcance nacional de este año 2025».

En alusión a las políticas económicas que lleva adelante Javier Milei y la repercusión en la vida de los trabajadores, el dirigente señaló que «el sector público es uno de los que más ha contribuido al superávit fiscal que tanto se propagan desde el gobierno».


Para los trabajadores cambió el año, pero no cambió la crueldad, la persecución y la violencia

«Escucharle decir al presidente que el 95% del ajuste que se realizó durante el año 2024 lo pagó la casa, es falso, es mentira. Ese ajuste de casi 15 puntos que señala el Poder Ejecutivo del PBI en realidad lo pagaron la jubiladas y los jubilados en un 21% ,los salarios de las trabajadoras y los trabajadores registrados,  luego lo que que la cero inversión en obra pública», agregó.


Sobre los datos difundidos por el INDEC respecto de que se necesitan más de 900 mil pesos para vivir, mientras los sueldos de los trabajadores rondan entre los 450 y los 500 mil pesos, al tiempo que desde el gobierno aseguraron que los salarios aumentaron por encima de la inflación, Aguiar respondió: «Hay gremialistas y dirigentes políticos que fingen demencia desde hace un año; gremialistas que más que representantes de los trabajadores parecen encuestadores. Además, se comen la curva porque no es verdad que el pueblo quiera a Milei, es un verso. Si hubieran podido llenar la Plaza de Mayo ya lo hubieran hecho».

Lo único que hace bien Milei hasta ahora es coordinar negocios de todos los tamaños: desde los kiosquitos que algunos tienen con el Estado hasta los negocios de los grandes complejos empresarios y de las multinacionales

En cuanto al diálogo que algún sector del sindicalismo propone con el Gobierno nacional, Aguiar lo consideró como «absolutamente infructuoso e inútil para los intereses de los trabajadores».

 «En año de gobierno no se puede anunciar una sola mejora, ni un solo beneficio para los trabajadores y para los jubilados».

¿Mesa de diálogo o silencio cómplice?

Sobre el diálogo y las negociaciones que deberían estar llevando adelante algunos sectores gremiales en pos de los trabajadores, lo cual parece que no se estaría ejecutando, Aguiar sostuvo:  «Es meramente especulativo porque no se animan o porque no quieren pelear. Creo que esta idea de esa unidad amplia en virtud del tamaño del enemigo que tenemos enfrente es una idea a la que todos adscribimos, pero para mí, de ninguna manera puede dejar de lado o esconder debajo de la alfombra el debate sobre el modelo sindical en la Argentina».

Y continuó:  «Apareció Andrés Rodríguez diciendo que el peronismo necesitaba una renovación. Es un chiste. ¿En serio, lo dice alguien que hace 34 años está clavado en la silla del Sindicato?. Me parece que el sindicalismo también necesita recuperar parte de la confianza que ha perdido de cara a la sociedad, y sí tiene que transformarse, pero esas transformaciones tienen que nacer de nosotros mismos, no podemos permitir que venga un teta que no laburó nunca en su vida a decir que hay que democratizar el sindicalismo».

«Hay gremialistas y dirigentes políticos que fingen demencia desde hace un año»

«Nosotros creemos – agregó – que así como los funcionarios públicos, más allá que a veces nos mientan o no, están obligados por ley a presentar una Declaración Jurada de bienes e ingresos, lo mismo debiera suceder con los gremialistas. El sindicalismo se ha mantenido como una isla en 40 años de democracia llena de privilegios. No puede ser que el pueblo, que la sociedad no pueda saber en qué auto anda, cuánta plata ganen, en qué casa vive un gremialista. Por eso ahora tenemos dirigentes que, desde hace tiempo, ni piensan ni viven ni hablan como trabajadores, sino que piensan hablan y viven como empresarios».

«Crisis de representación»

En este sentido, Aguiar consideró que «el sindicalismo debe reemplazar, por momentos, a la crisis de representación que hoy se vive en la política».

«Si hay una oposición que no se ordena, que le va a costar encontrar un liderazgo claro hasta tal vez pasada las elecciones de medio término, somos los sindicatos los que tenemos que convertirnos en la verdadera oposición de este Gobierno y confrontarlo. Porque a Milei. Si por algo se caracterizó el 2024 es porque la democracia está herida de muerte. No es una exageración decir que estamos en las puertas de un cambio de régimen dejando atrás un sistema democrático e ingresando a un régimen totalitario», señaló.

El sindicalismo debe reemplazar, por momentos, a la crisis de representación que hoy se vive en la política

Y agregó que «eso surge de un escenario de confrontación y violencia que propone el gobierno».

Aguiar dijo que hay que «comenzar a pensar en mecanismos de participación de democracia directa que también es un instituto que están previstos en la Constitución Nacional como el referéndum o el plebiscito».

«Si fuéramos a preguntar al pueblo si está de acuerdo con que le hayan vetado un aumento de 10 mil pesos de dos alfajores a toda la comunidad y a los jubilados, ¿qué cree que diría al pueblo?. Si le vamos a preguntar si está de acuerdo con que haya déficit cero y si ese déficit cero se traduce en un perjuicio para los jubilados, el desfinanciamiento de todas las universidades o que no haya obra pública, que las rutas estén destrozadas y que cada vez mueran más argentinas y argentinos en accidentes de tránsito, el pueblo diría todo lo contrario de lo que dicen estos tipos y estas tipas ahí adentro del Congreso. Creo que el desafío que tenemos es, no solo prepararnos en este 2025 para volver a salir a la calle, porque está demostrado que la gente quiere salir, lo que ocurre es que hay que convocarla, porque el problema no es la gente: el problema son los dirigentes en este momento. Además de salir a la calle, lo que hay que hacer es seguir dando la batalla cultural, seguir disputando sentido».

Aguiar dijo que, sin lugar a dudas, «además de criticar a Milei hay que empezar a ofrecer programas concretos».

El problema de la Argentina nunca fueron los pobres, sino que siguen siendo los ricos

Hay que empezar a plantear que el hambre en la Argentina no es que tiene hambre el que quiere: la genera del hambre sigue siendo un crimen y quienes generan el hambre so«n unos criminales. Hay propuestas como el ingreso básico universal para toda persona de 18 a 65 años que no tenga otro ingreso institucional del Estado que abarcaría a todo un universo de 14 millones de personas para que se financiaría a partir de una sobrealícuota al impuesto de bienes personales y un adelanto del impuesto a las ganancias corporativo implicaría el 1,7% del PBI».

«El problema de la Argentina nunca fueron los pobres, sino que siguen siendo los ricos», sentenció Aguiar.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web