Interior

Alarma en una localidad correntina por el alto índice de larvas

En 2016 fue una de las comunas con más casos de la enfermedad, y ahora alertan por un repunte del ciclo biológico.

Activaron operativos en barrios con alto índice larvario para prevenir un rebrote de dengue en Virasoro. Las autoridades municipales desplegaron un operativo de salud junto con el Ministerio de Salud Pública. Gobernador Virasoro había sido la comuna con más casos en 2016 y alertan que puede haber un repunte del ciclo biológico este verano.

Personal municipal y provincial realizó un operativo de control focal para prevenir casos de dengue en los barrios que arrojaron un alto índice larvario, confirmó la Municipalidad de Gobernador Virasoro.

“Se está haciendo un trabajo con el sector de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia porque, en su momento, Virasoro fue el foco de uno de los brotes más importantes de Corrientes y cada determinados años se da una especie de rebrote del ciclo biológico”, contó a El Litoral Emiliano Fernández Recalde, intendente de la localidad. El trabajo se hizo casa por casa.

"En esta oportunidad se cambió la dinámica de trabajo, iniciando por el barrio Vuelta del Ombú, para continuar luego en el barrio 202 y culminar en la zona centro”, contaron desde la Municipalidad.

El equipo de Bromatología municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través del Departamento de Control de Vectores y el Ministerio de Salud de la Nación, recorrió casa por casa para revisar patios, eliminar posibles reservorios de larvas de mosquitos, colocar herbicidas no tóxicos y recomendando evitar que se acumule agua.

“Por eso se está haciendo el trabajo, para prevenir un rebrote. Pero por suerte viene controlada la situación”, mencionó Recalde.

El funcionario municipal también destacó que este trabajo se suma al descacharrado semanal. “Este trabajo se hace casa por casa, pero de todas formas es una forma de ayudar al trabajo de descacharrado que ya se hace desde el 2017 en el Municipio. Es continuo y se hace dos veces por semana”, explicó.

Las acciones forman parte de la Campaña Provincial de Abordaje Integral del Dengue 2022-2023, para prevenir brotes de cara a la temporada de verano, presentada por el Ministerio de Salud de Corrientes en noviembre pasado.

Los objetivos generales comprenden la prevención de las enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti a través de acciones de saneamiento y promoción de la eliminación de los criaderos del mosquito.

Las acciones en la lucha contra el dengue se despliegan en cinco regiones provinciales. Incluye la reimplementación de la mesa de gestión integrada por actores multisectoriales, así como de capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales que incluyen recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario y tareas de descacharrado junto con los municipios y otras instituciones locales.

Cabe destacar que en 2016 Gobernador Virasoro había sido una de las comunas con más casos de dengue, con 174 pacientes. Fue la ciudad más afectada del interior con respecto a su población —30 mil habitantes aproximadamente—, por lo que brigadas de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia estuvieron en reiteradas oportunidades para reforzar la labor de los agentes locales.

Su ubicación geográfica, en el límite con Misiones, siendo la provincia más damnificada por el Aedes aegypti, fue un factor clave para la proliferación del vector.

DENGUE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web