Nacionales

Alberto Fernández: “Vamos a hacer de internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas”

El Presidente encabezó un acto en Tecnópolis de lanzamiento de un plan de $5000 millones; anunció que internet será “un servicio público” y criticó a los liberales

Habían pasado DJ Dala, Treisha, Rayo y Vaiflow, cuatro jóvenes que, micrófono en mano, mostraron ante el auditorio sus habilidades en el hip hop. Incluso uno de ellos sorprendió al hablar en sus letras de “como pueden aceptar que un líder sindical, cobre más que los que se dedican a educar”, con el bancario y candidato Sergio Palazzo sentado en la tercer fila.

“Yo también he sido joven”, bromeó Alberto Fernández apenas comenzó su discurso ante varios centenares de jóvenes en Tecnópolis. Junto a parte de su gabinete y varios de los candidatos del Frente de Todos en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, el Presidente defendió la postura del Gobierno de declarar a internet como “servicio público” , y en el contexto de gestos y señales explícitas para acercarse al voto joven en plena campaña electoral, afirmó: “Yo tengo un gen que nunca se me apagó. Yo sigo manteniendo viva mi vocación revolucionaria de joven”.


“Vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos sigan robando con las tarifas. Y que se enojen los que se tengan que enojar”, dijo el Presidente desde Tecnópolis. El objetivo de Fernández, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes cercanas al jefe del Estado y la Enacom, fue “ratificar” la decisión política que tomó cuando firmó el último año el decreto de necesidad y urgencia 690 en el que declaró servicios públicos a internet, telefonía y TV paga. La motivación del Presidente fue dejar su postura clara en medio de la judicialización del DNU en el que avanzaron con medidas cautelares Telecom, DirecTV y Telecentro. Pero no habría otro plan en marcha.

El acto que encabezó Fernández se centró en el relanzamiento del plan Argentina Programa, que tiene prevista la entrega de 100.000 pesos a cada joven que termine el curso de programador, suma que deberá destinar a adquirir una computadora. Durante su discurso, en el que defendió la política de vacunación y las prolongadas cuarentenas, el Presidente cuestionó además a “los liberales”, un grupo que gana terreno entre los jóvenes. “Hay liberales que hablan de libertades, pero en el fondo son muy conservadores. A esos liberales píquenles el boleto, chicos y chicas. La libertad esa es libertad para algunos, y catástrofe y penuria para millones”, dijo el Presidente.

La preocupación del Gobierno por el voto joven empezó a crecer hace unos dos meses, cuando cuadros cuantitativos y focus group exhibieron una marcada retracción en el apoyo de esta franja etaria a Alberto Fernández, en comparación con los números de 2019. El primer voto, que podrán emitir los mayores de 16 años y hasta 18, son aproximadamente el 3 por ciento del padrón de algo más de 34 millones de votantes totales.

Dispuesto a seducirlos, el Presidente describió a los jóvenes como los “protagonistas de la historia” y les elogió “esa rebeldía que busca más igualdad y libertad”. Dio como ejemplos a los músicos de su generación, desde los Beatles hasta su amigo Lito Nebbia, y los relacionó con “quienes hicieron el mayo francés”, en la ciudad de París, hacia 1968. Mencionó además a su hijo Dyhzy, “que siempre me recuerda que la demanda de libertad siempre provino de los jóvenes”.

La aparición del Presidente en Tecnópolis junto a candidatos y jóvenes, y el anuncio de subsidios de hasta 100.000 pesos para adquirir computadoras, marca el inicio de una semana repleta de actos que combinarán la gestión con la campaña, al filo de la fecha límite para inauguraciones oficiales.

El diálogo con Cristina

Fernández relató en el acto de un diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Días atrás hablaba con Cristina y le decía: ‘No tengo dudas que fueron los dos peores años de mi vida, porque fueron años de privación, donde le tenés que decir al otro: ‘No hagas”, relató. Y dijo: “Necesitamos que ahora los jóvenes vuelvan a vivir la vida que queremos”, subrayó.

Además, el Presidente volvió a defender su decisión de cerrar las escuelas y dijo que se dispuso por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ahora la libertad está ahí cerca”, le dijo a un auditorio lleno de jóvenes mirando hacia una de las puertas del auditorio.

Lo acompañaban en el escenario los candidatos del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; el gobernador Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez. En las primeras filas sobresalía el primer candidato del FDT en territorio porteño, Leandro Santoro, y el director del Banco Nación, Matías Tombolini, que también integra esa lista. De esa entidad de dónde provendrán los fondos para los programadores.

“Alberto, tenés a los pibes y a las pibas que te apoyan, como en 2019″, dijo Sánchez con tono militante. Y agregó: “Sigamos cuidándonos. Sigamos apoyando a este gobierno que los va a seguir acompañando y los va a seguir apoyando”, sostuvo la funcionaria a modo de arenga al público joven.

Otra vez con problemas con su micrófono (los tuvo también en el inicio de la campaña, en Procrear de Merlo) Kicillof amenazó con “hacer hip hop” para salir del paso y motivó aplausos. “Ustedes fueron atacados por incumplidores. Yo aprovecho esta semana para decir que fue exactamente al revés. Quiero destacar la actitud absolutamente solidaria de los pibes y las pibas, de los adolescentes, de los jóvenes”, afirmó el gobernador en relación a la tarea de jóvenes en los vacunatorios. “Gracias, Alberto, por todo lo que están invirtiendo en la juventud”, culminó el gobernador bonaerense.

El Presidente llegó a Tecnópolis minutos después de las 12. Recorrió el vacunatorio que funciona dentro del enorme complejo y luego pasó por un encuentro sobre soluciones digitales, que había sido inaugurado por Kulfas más temprano.

Para los próximos días, según fuentes de la Casa Rosada, está prevista la implementación de créditos a tasa cero para monotributistas y la reimplementación del “PreViaje” para adquirir por anticipado pasajes a destinos turísticos, que será presentado por el Presidente y el ministro de Turismo, Matías Lammens. La rueda de la campaña comenzó a moverse, y el Gobierno acelera la marcha en la búsqueda de los preciados votos que le permitan obtener quórum propio en la Cámara de Diputados

GOBIERNO NACIONAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web