Política

Alberto tomó el toro por las asta

Crédito: 148696

Al caer la tarde del sábado, funcionarios de la Nación llegaron a la localidad en medio del júbilo popular. La decisión política de Alberto Fernández fue contundente. Un avión de Presidencia los depositó en Posadas desde donde se trasladaron a San Carlos. Firmaron un convenio con el Municipio para terminar las obras del proyecto general que dará solución a años de un servicio deficitario del vital elemento, las que se incluirán en el reciente programa Argentina Hace, que ya dispone de los fondos y apuesta a una gestión conjunta nacional, provincial y municipal.



El sábado 16 de mayo de 2020 no fue un día más para los sancarleños. Desde hace tiempo vienen golpeando las puertas del Gobierno provincial sin soluciones. El tema fue llevado al Senado de la Provincia por Carolina Martínez Llano que logró el acompañamiento de toda la Cámara para urgir soluciones, delegando el Senado de la Provincia la representación del cuerpo para ir a San Carlos con el interventor en el Ente Regulador del Agua Potable, ingeniero Arturo Alejandro Vázquez, quien bajó a la localidad norteña junto con la legisladora justicialista el pasado 30 de noviembre, hace casi seis meses, con promesas que no se cristalizaron en soluciones, poniendo a San Carlos en una situación  crítica.



Impuesto el Presidente de la gravedad del tema ordenó que una comisión de funcionarios, presidida por la máxima autoridad ejecutiva del Enhosa, Sebastián Loggio, se constituya de inmediato en la localidad para incluir la obra en el programa Argentina Hace, con presupuesto para su ejecución.

En el  momento de la firma del convenio estuvieron la intendente, Graciela Larraburu; el viceintendente, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno, Julio Flores, y el concejal, Roberto Amaro, del PJ.



"Se comenzó a escribir un nuevo capítulo en esta lucha para tener servicio de agua", dijeron entusiasmados vecinos autoconvocados que sufren desde hace años y especialmente en todo este último tórrido verano correntino por la falta del vital elemento potable, al recibir a la comitiva de funcionarios nacionales, quienes firmaron el convenio con el Municipio para avanzar con las obras restantes del proyecto general que dará, así lo esperan, solución definitiva.



Ya entrada las primeras horas de la noche del sábado, la comunidad se convulsionó por la visita que llegó para atender la demanda de la comunidad y emprender las gestiones de inmediato.

 

"Nuestras primeras palabras como organización vecinal, no pueden ser sino de agradecimiento al señor presidente de la Nación, Alberto Fernández. Al ministro de Obras y Servicio Públicos, Gabriel Katopodis. Al gerente del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa): 'Brindamos agua y saneamiento a los argentinos', señor Sebastián Loggio y a los ingenieros que conforman su equipo", señaló en una nota la docente Carla García, para agregar el agradecimiento "a todos los vecinos de San Carlos que desde un principio han acompañado esta lucha desde cada uno de sus lugares y posiciones".



"También debo agradecer a los medios de prensa que se hicieron eco de la situación crítica que vivíamos todos los días. Hoy se firmó un convenio que cambiará para siempre este padecimiento de vivir sin servicio de agua en los hogares e instituciones" y remarcó, finalmente, que "gracias a la rápida respuesta" del Presidente de la Nación, "hoy podemos decir que empezamos a transitar un cambio en nuestros vidas".

 



 

UNA SOLA OBRA

 

Ya entrada la noche, Sebastián Loggio en rueda de vecinos, se excusó por la hora, pero explicó que previamente recorrieron las obras que ya se ejecutaron y se informaron del estado general del proyecto de cuatro etapas; por lo cual, se avanzará con las dos restantes, de las cuales las primeras poseían financiamiento, puntualizó.



Comentó que "comenzamos con esta gestión luego de tomarse conocimiento de la situación. De inmediato, el Presidente de la Nación habló con el ministro Katopodis y le pidió que nos trasladáramos urgentemente; por eso vinimos un sábado y en un horario tan poco habitual, para colaborar con la resolución. Ahora firmamos un convenio entre el Municipio y el Enohsa, cuyo director es Enrique Cresto, por el cual nos comprometemos a financiar las dos etapas que faltan, las 3 y 4 en una sola obra, a lo que se sumará la construcción de dos tanques elevados, uno en el barrio Centenario y el otro en el barrio Polideportivo, de tal manera que permitan tener un caudal suficiente para que en momentos de pico de consumo o necesidad de ejecutar alguna reparación, o bien, que alguno de los pozos reduzca la cantidad de producción, se pueda estabilizar el flujo en la red y llegue de manera constante a todos los lugares de la localidad por igual". Puntualizó que "eso fue lo que planteamos, encontrar una solución para tranquilidad de toda la población por igual y que no iba a ser suficiente construir las redes sino que era necesario tener dos tanques grandes para que se superen aquellos eventuales inconvenientes".



La ejecución estará incluida en el programa mencionado del Ministerio de Obras Públicas "que apunta a reactivar esos trabajos y también la economía en la salida de la pandemia, con la idea de trabajar con los gobiernos locales, para dar trabajo a las micro y pequeñas empresas, que son en definitiva, las que dinamizarán la economía".



Consultado, el concejal justicialista Amaro, expresó la complacencia del pueblo en su conjunto y el reconocimiento al Presidente de la Nación "que, a estar de los dichos de los funcionarios, les pidió que en horas se constituyan en la localidad, llamándonos a todos la atención que un sábado por la noche funcionarios nacionales arriben en San Carlos".



Amaro fue quien interesó a la senadora Carolina Martínez Llano para que el tema sea planteado ante las autoridades provinciales, que ahora cooperaran con Nación para la solución definitiva que los sancarleños esperaban.



Anoche, Carolina dijo a EL LIBERTADOR que se buscaría agilizar la ejecución de la obra por vía de un trámite de excepción que está contemplado para situaciones de esta naturaleza, dado que la falta de agua no admite las demoras propias de un procedimiento licitatorio, destacando la buena disposición de las autoridades nacionales para una rápida solución. 

 

Apunta a la rapidez

 

SAN CARLOS. Sebastián Loggio, al reiterar que se firmó un convenio marco, adelantó que, "a partir de ahí, ya nos ponemos a trabajar en cerrar los pliegos y, en el menor plazo, dar inicio a las obras", afirmación que arrancó un aplauso cerrado del grupo de vecinos que se congregó para recibir la "buena noticia", como describieron ellos mismos.



En cuanto a plazos tentativos, el objetivo es "poder cerrar los proyectos en conjunto entre el Gobierno nacional, provincial y municipal lo más rápido posible y de allí comenzar la fase de licitación, porque el Programa cuenta con el financiamiento, ya que Nación dispuso de 100 mil millones de pesos para obras públicas, por lo cual, luego se empezaría a la brevedad con el resto del proceso".

 

NOTA RELACIONADA

 

https://cutt.ly/hyTKnln

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web