Economía

Alerta automotriz por sorpresivo cambio en impuestos a los autos de alta gama

Crédito: 136222

El plazo del esquema que debía regir desde ayer hasta el 28 de febrero se vio recortado al 31 de diciembre. En la práctica, significa que la actualización del monto establecido a partir del cual se paga este tributo duraría menos tiempo del esperado y, desde el 1 de enero, se desconoce el valor sobre el cual se liquidará este gravamen.



A un día de vigencia de la nueva base imponible de Impuestos Internos para los autos de alta gama, las automotrices se sorprendieron con un cambio inesperado. El plazo del esquema que debía regir desde ayer hasta el 28 de febrero se vio recortado al 31 de diciembre, según apareció publicado en la resolución que figura en el sitio oficial de la AFIP.

 

Hasta la semana pasada, la norma que se podía consultar por internet establecía, como estaba previsto, que las actuales condiciones tenían vigencia por tres meses y no por uno.

 

El dato no es menor ya que, en la práctica, significa que la actualización del monto establecido a partir del cual se paga este tributo duraría menos tiempo del esperado y, desde el 1 de enero, se desconoce el valor sobre el cual se liquidará este gravamen. Esto obligaría a las terminales e importadores a recalcular su plan de negocio.

 

La resolución que figura hoy en AFIP y la que estaba vigente antes, con el cambio que soprendió a las automotrices.

 

Alertados por Ámbito, en la asociación que agrupa a los fabricantes (ADEFA) se encendió la luz de alarma por el extraño cambio. “No sabíamos nada. Es una sorpresa” dijeron en la entidad ante la consulta de este diario. La misma respuesta se repitió en varias automotrices. A partir de ese momento, tanto desde la asociación como de las empresas, comenzaron a llamar a funcionarios para aclarar la situación.

 

Según la ley de Impuestos Internos, que empezó a regir a comienzos de este año, la base imponible debe ser ajustada trimestralmente tomando en cuenta la inflación del período anterior. Desde comienzos de diciembre, este aumento estableció que los vehículos de más de más de $1.831.084 de precio mayorista o de alrededor de $2.600.000 de valor al público paguen una alícuota de 20% del precio final.

 

Por la forma de cálculo de este tributo, los modelos afectados sufren un incremento de su valor de 25%.

 



Con el cambio de plazos que apareció subido en las últimas horas a la página de la AFIP, esta escala dejará de tener efecto a fin de este año.

 

Desde el Gobierno explicaron a ADEFA que el motivo del acortamiento del plazo se debe a una cuestión administrativa. La resolución incluye también al segmento de las motos y que, en este caso, la actualización de la base se realiza de forma anual por lo que “por cuestiones técnicas” hubo que hacer una corrección a la resolución para que se produjera el “corte” a fin de año pero que para los autos sigue vigente el esquema hasta fin de febrero.

 

Según la palabra de los funcionarios, antes de fin de mes habrá una aclaración para acomodar las cosas. En ADEFA aceptaron la explicación pero con reservas. “Parece un problema burocrático pero a nosotros nos complica administrativamente. Vamos a poner el tema en agenda para hacer un seguimiento hasta que aparezca la aclaración”, señalaron fuentes del sector.

 



El problema radica en que este hecho se produce en medio de un cambio de gobierno y los funcionarios que prometieron solucionar el problema dejarán sus cargos el 9 de diciembre y los entrantes deberán atender temas de mayor urgencia como para darle rápida respuesta al caso en cuestión.

 

Además, se suma que la gestión kirchnerista tuvo una política más dura con este gravamen ya que la carga impositiva era mayor hasta diciembre del 2015 y fue el gobierno de Mauricio Macri el que lo fue atenuando.

 

Es cierto que había prometido eliminarlo y no lo hizo pero si lo redujo en parte. En el sector temen que la próxima gestión vuelva a aumentar el impuesto a los autos de lujo y aproveche esta situación confusa para avanzar en ese sentido y dar marcha atrás a la política de los últimos años.

 

“Esperemos que se respete la ley pero, con la experiencia del pasado y las visiones opuesta que existen en este tema entre el kirchnerismo y Cambiemos, genera mucha incertidumbre quedar en una situación confusa con esta resolución en la que unos funcionarios prometen que los del otro signo van a cumplir con la palabra dada por ellos” reconoció con preocupación un ejecutivo del sector.

 

 

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web