Info General

Alerta en Corrientes: se registran 26 incendios por semana en Capital

Por la quema de pastizales se registraron 26 incendios en una semana. Pese a la prohibición, los vecinos de la ciudad continúan quemando basura en los terrenos y, en los primeros días de enero, los números son alarmantes. En todos los casos, estos fueron provocados de manera intencional y no hay sanciones.
Los bomberos municipales son los que diariamente deben enfrentarse a los distintos focos ígneos que se generan en la capital correntina, en los primeros días del mes de enero ya contabilizan 26 incendios. Al cierre de esta edición, en el día de ayer se habían producido 6 por la acción de vecinos de distintos barrios.
Daniel Bertorello, comandante de los bomberos de la Municipalidad, señaló a El Litoral que: “En el transcurso del día (por ayer) llevamos seis incendios. En total, desde el día 1 de enero hasta hoy (por ayer), tuvimos veintiséis incendios solo por incendios de pastizales”.
Según pudo saber El Litoral, en todos los casos, los incendios fueron producidos de manera internacional debido a que se deben a la quema de basura o de pasto y no se han atrapado a los posibles autores.
El cuerpo de bomberos en la mayoría de los casos es alertado por los vecinos y en otras, por la policía. La modalidad con la que las personas actúan ante los incendios es que una vez iniciado el fuego se retiran del lugar sin prever los daños que pueden ocasionar no solo a los propios vecinos, sino también al ambiente.
Durante la siesta de ayer, se produjo un gran incendio por la quema de pastizales por calle Las Violetas al 700, el fuego había avanzado tan rápido que llegaba cerca de las viviendas que se encuentran en el lugar. Cerca de las 15.30 el personal de bomberos se acercó al lugar y con la ayuda de los vecinos lograron sofocarlo.
Una vez que terminaron de apagar el incendio en esa zona, recibieron un llamado de un vecino que alertaba de otro incendio cerca de Costanera Norte al que tuvieron que recurrir de manera inmediata antes de que se propague. En el transcurso del día, se provocaron otros 4 incendios más de menores proporciones en distintas partes de la ciudad.
El día viernes llegaron a registrarse otros focos ígneos en distintas zonas, pero se produjo uno de gran magnitud a la altura de Paysandú y Quijano, alrededor de las 17.25. Los bomberos llegaron al lugar en donde se encontraron con un gran cúmulo de basura quemada y el fuego propagándose por el sitio.
El mismo día por Cruz del Sur y Santa Catalina, el personal de la guardia de bomberos fue alertado por el 911 de otro incendio de pastizales a las 12. Las dotaciones fueron de manera inmediata ya que el fuego estaba próximo a varias viviendas y ponía en peligro a los vecinos del lugar.
De manera similar, el jueves se produjeron incendios en la zona de Ruta 12 al 1026, a las 15, donde el fuego había iniciado por la quema de pastizales y se aproximaban a varios galpones que se encuentran en cercanías. Anteriormente, a las 13 se había generado uno en el barrio Santa Catalina.
En el mes de septiembre el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, pidió a los correntinos extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en toda la provincia. Por lo que la quema se encuentra prohibida en el territorio provincial, debido a la falta de lluvias, las altas temperaturas y los índices de peligro de incendios.
Pese a que la policía advirtió fuertes consecuencias para quienes no cumplan con la medida preventiva del uso de fuego y hasta se pueden iniciar acciones judiciales y/o administrativas correspondientes con multas para quienes generen este tipo de prácticas, los incendios intencionales se siguen produciendo.

INCENDIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web