Los contagios se multiplican en la provincia. Insisten en la prevención.
El miércoles último en declaraciones radiales el ministro de Salud de la Provincia reconocía que había 120 casos confirmados de dengue; ayer, después de una reunión de la que participaron distintos organismos y profesionales, el funcionario correntino admitió que hay 130 infectados.
La cifra de contagiados por dengue se incrementa a diario y todo lleva a evaluar que la cantidad de personas afectadas podría ser mucho mayor. De hecho, durante la jornada de hoy, como todos los viernes, se conocerán los datos oficiales de la Provincia en el Boletín Epidemiológico nacional y si se tiene en cuenta que de una semana a la otra, hace diez días la cifra de infectados de dengue en Corrientes se incrementó más del 250 por ciento, cuando de 32 casos que había a fines de febrero, trepó a 101 en solo siete días.
El hecho es que la presencia del mosquito vector, Aedes aegypti, en todos los barrios de la Capital y en las localidades del interior, y la escasa conciencia que aún tienen los correntinos que deben combatir la presencia del mosquito en sus hogares y además utilizar repelente, lleva a la multiplicación de los casos. De todas formas, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, informó que son 130 los casos de dengue confirmados en la provincia, el 70 por ciento son importados, es decir que se contagiaron en otros lugares fuera de la provincia.
Consultado acerca de qué se hace para afrontar este brote, el ministro Cardozo señaló: “Estamos avanzando en el bloqueo y búsqueda de casos”, y aclaró que los 130 detectados están diseminados en toda la provincia.
“Decidimos dividir en cuadrículas la ciudad para ir casa por casa, evaluando el ordenamiento ambiental, para ingresar y ver cómo están los patios, haciendo hincapié en las conductas individuales”, sostuvo.
Ante el número de casos, el funcionario remarcó que se trata de un volumen que “es menor en comparación con el brote anterior, pero eso no nos tranquiliza, porque no sabemos qué volumen puede llegar a tener”. Consideró una vez más la cuestión geográfica, ya que Corrientes limita con Paraguay y Brasil, países con gran cantidad de afectados por la enfermedad.
“La zona frontera es la puerta de entrada”, dijo y agregó que se registraron casos con distintos serotipos como Denv- y Denv- 4 y dijo que esto “aumenta la posibilidad tener casos graves”.