Luego de la escasez de combustibles que vivió el país el año pasado, Argentina enfrenta nuevamente el mismo fantasma, pero esta vez por un motivo diferente: el aumento del precio del maíz. Esto tiene relación con la nafta y el gasoil debido a una serie de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, en cuanto a la implementación del llamado dólar maíz. Referentes del sector hidrocarburífero alertaron que esta cuestión tendrá un fuerte impacto en las estaciones de servicio.
Es que el maíz es uno de los elementos con los que se fabrica el bioetanol en Argentina, compuesto que conforma el combustible tradicional que se usa para los vehículos. Los productores advirtieron que las compañías que elaboran este componente no podrán suministrarles el producto, incumpliendo así con la disposición que exige un corte del 12 % en todas las naftas que se comercializan localmente.
La razón, según argumentan, se debe a que vender el biocombustible al precio establecido por la Secretaría de Energía llevaría a incurrir en pérdidas debido a los costos de elaboración más altos.
Entienden que la implementación del llamado dólar maíz, que estará vigente hasta al menos el 31 de agosto, requiere una nueva resolución por parte de la Secretaría de Energía para actualizar los precios de los biocombustibles.
Actualmente, estos están vinculados a los ajustes de la petrolera estatal YPF, lo que ha generado gran controversia en el sector.
Por eso, desde las cámaras que nuclean a los empresarios del sector alertaron que el resultado inmediato de esta medida por parte de los productores de bioetanol será el desabastecimiento de naftas en el mercado, afectando a los consumidores y las estaciones de servicio en todo el país.
Alerta
Las compañías refinadoras, que dependen del suministro de biocombustibles para la fabricación de sus productos, expresaron su preocupación ante este escenario.
Explicaron que reducir el porcentaje de mezcla de bioetanol generaría problemas de suministro, mientras que, si se los obliga a pagar el valor actualizado, los precios de los combustibles aumentarían considerablemente debido a las fluctuaciones económicas.
Algunos miembros de la industria petrolera hicieron saber su descontento por la actitud de los productores de biocombustibles. Esta situación podría tener otra consecuencia: un conflicto entre las diferentes partes de la cadena productiva de los combustibles. República de Corrientes.