Nacionales

Alfajores Arocense: una fábrica familiar con raíces e historias bien santafesinas

 

Arocena es un pueblo con 133 años de historia, ubicado a 60 km de Santa Fe Capital y un poco más de 100 km de Rosario. Una localidad atravesada por la historia de inmigrantes que hicieron de ese terruño un lugar para vivir.

En la esquina del Boulevard Ledesma y Santa Virginia se emplaza una empresa familiar de más de seis décadas de historia. Allí funciona desde 1957 la fábrica de alfajores santafesinos “Arocense”, actualmente y de manera diaria cocinan y arman cientos de decenas de alfajores hechos por trabajadores de aquel pueblo santafesino.

Lo que primero supo ser una panadería luego se transformó en la ya clásica esquina que ofrece los tradicionales alfajores santafesinos. “No hay una fecha exacta, pero familiarmente comenzaron a realizar alfajores. En ese momento trabajaban muchas más personas, siempre con gente del pueblo” destacó Laura Gervassoni en diálogo con Conclusión.


Pablo Acerbi y su esposa fueron los fundadores de esta empresa familiar que sostiene desde hace más de sesenta años una receta de alfajor bien santafesino. “Desde que éramos chiquititos estábamos todos acá, ahora contamos con un horno a gas, pero en sus principios era a leña. Recuerdo que yo particularmente dormía al lado del horno, en un canasto, hasta ir a la escuela”.

Anécdotas que llenan de historia, una pequeña fábrica de alfajores que desde sus inicios y hasta fines de 1980, solo realizaba alfajores santafesinos de dulce de leche. “A partir de 1980 se sumaron otras variedades que las sostenemos hasta hoy en día, pero siempre en formato de alfajor santafesino tradicional”.



Primera fiesta del Alfajor Arocense


El próximo domingo 13 de octubre tendrá lugar la Primera Fiesta del Alfajor Arocense 100% Santafesino. De esta manera, la localidad de Arocena se prepara para uno de sus principales atractivos con todo lo que implica esta festividad.


“Esta iniciativa surge de una idea de hace unos años, de mi hermana Mercedes y que hoy se concreta gracias a Franco Rivas, secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la comuna de Arocena” destacó Laura.

Y para culminar reflexionó: “Lo vivimos como un homenaje a la fábrica y a una familia que apostó siempre por el pueblo”.

En la presentación de la fiesta, Franco Rivas destacó que “esta iniciativa tiene su origen en la necesidad de resaltar uno de los símbolos más representativos de nuestra localidad: el alfajor. En un contexto donde la cultura y el turismo gastronómico juegan un papel crucial en la promoción de nuestras tradiciones, esta fiesta se erige como una oportunidad inmejorable para dar a conocer no sólo a Arocena, sino a toda la provincia de Santa Fe”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web