Se realizó el Congreso de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) en el cual se resolvió la nueva conducción de la representación gremial de los estudiantes universitarios del Nordeste. Una alianza constituida entre agrupaciones de izquierda, peronistas e independientes retuvo la conducción, mientras que Nueva Derecho, agrupación de extracción, radical alcanzó la Secretaría General. La Franja Morada no participó del Congreso.
Luego de más de dos años se volvió a reunir el Congreso de la Federación Universitaria del Nordeste para renovar sus autoridades y acordar un Plan de Acción para el próximo año. Con la presencia de 62 congresales, una alianza conformada por agrupaciones de izquierda, peronistas e independientes volvió a alzarse con la conducción del ente que representa a los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste.
Por su parte, otro frente encabezado por la Nueva Derecho, agrupación de extracción radical, se quedó con la Secretaria General; mientras que los congresales de la Franja Morada no se hicieron presentes durante el Congreso.
A la vez, se acordó un Plan de Acción para el 2016, en el que en su primer punto dispone “defender el actual presupuesto en educación que representa el 6% del PBI y luchar por llegar al 10%”.
“En ese marco, exigir al Gobierno de Mauricio Macri el aumento del presupuesto universitario, en el término de índices reales de inflación y atendiendo a las necesidades y demandas actuales de la educación”, se subrayó en el documento.
Los estudiantes también exigirán a las autoridades de la Universidad que “acaten la reforma de la Ley de Educación Superior en cuanto a la gratuidad, el ingreso irrestricta y el sistema de becas”.
El Congreso discutió la situación de falta de libertades democráticas en la Facultad de Odontología definiendo la no acreditación de los congresales de dicha Facultad, basándose en años de denuncias e irregularidades que no encontraron respuesta por parte de la conducción del Centro de Estudiantes de esa Alta Casa de Estudios.
“Vamos a pedir el cese de las persecuciones a los estudiantes que quieren tener su expresión política en Odontología”, recalcó Jeremías Giordano del Movimiento Universitario de Izquierda, quien será parte de la nueva Comisión Directiva de la FUNE.
Vale destacar que hace varios años en Odontología solo se presenta una lista en las elecciones estudiantiles que representa a la Franja Morada; situación que se da en medio de varias denuncias sobre supuestos “aprietes” que sufren estudiantes que quieren constituir una alternativa al brazo estudiantil de la Unión Cívica Radical en esa Facultad.
Las autoridades electas fueron Agustín Sandoval de la Facultad de Arquitectura como presidente y Adriana Ramírez de Criminalística como vice; quienes llamaran a una mesa política para la distribución de secretarias.
Los ejes de trabajo definidos fueron:
1. Garantizar una Federación independiente, combativa y representativa.
2. Defender el actual presupuesto en educación que representa el 6% del PBI y luchar por llegar al 10%. En ese marco exigir al GOBIERNO NACIONAL el aumento del presupuesto universitario, en el término de índices reales de inflación (elaborado por comisión ad-hoc propia de la fune) y atendiendo a las necesidades y demandas actuales de la educación.
3. Democratización de la distribución presupuestaria dentro de la UNNE; impidiendo de esta manera que rectorado utilice el mismo para sus intereses político-partidarios. Con discusión colectiva sobre el destino y control de dicho presupuesto por delegados estudiantiles y la federación.
4. Garantizar y fortalecer una FUA (Federación Universitaria Argentina) transparente, representativa. Alentar la unidad del Movimiento Estudiantil a lo largo y ancho del País.
5. Defender la educación pública y una autonomía universitaria ligada al servicio y los intereses del pueblo.
6. Las/los estudiantes universitarios acompañamos los procesos masivos que se han generado en el marco de las movilizaciones por #niunamenos y los crecientes casos de femicidio proponemos la incorporación de la sec. De la mujer a la federación.
7. Regularización de las unidades académicas. El caso de Criminalista y COMTULAB, pase a facultad e incorporación de Trabajo Social a la universidad.
8. Exigir a las autoridades de la universidad que acate la reforma de la LES en cuanto a la gratuidad, el ingreso irrestricta y el sistema de becas.
9. Regularizar la Federación. A través de la reforma del estatuto que establezca las normas más claras a sus fines, objetivos, derechos, deberes, acciones, y procesos eleccionario y que sea totalmente público. En segundo lugar atender las irregularidades en términos de representatividad estudiantil en cada unidad académica.