Locales

Alumnos correntinos diseñaron un semáforo parlante y ganaron el premio Mitá

Estudiantes del colegio Juana Manso se quedaron ayer con el primer premio de la 4ª edición del programa Mitá, Jóvenes por el medio, impulsado por la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología de la Municipalidad de Corrientes. Su proyecto fue el de un semáforo inclusivo especial que reemplaza el pitido por una voz, lo cual lo hace más amigable para personas con hipersensibilidad a los sonidos. Otro equipo, de la escuela Uocra, recibió una mención especial por un novedoso trabajo.


La presentación y entrega de premios del programa se llevó adelante en el club de Regatas y por primera vez, participaron las escuelas técnicas: Fray Luis Beltrán; Bernardino Rivadavia; Juana Manso; Construcciones Portuarias y Vías Navegables; Brigadier General Pedro Ferré y la Uocra Islas Malvinas. En total, fueron 130 alumnos los que conformaron los 25 equipos que llegaron hasta la instancia final.


La Comuna remarcó que la iniciativa «promueve el abordaje de problemáticas actuales en la ciudad, fomentando el desarrollo integral de soluciones innovadoras por parte de los jóvenes». En este sentido, el secretario de Coordinación de Gobierno del municipio, Hugo Calvano destacó la «gran participación y repercusión de los chicos, quienes se involucraron en los distintos proyectos».


«Durante estos meses, ellos tuvieron que prototipar, presupuestar, proyectar distintas soluciones innovadoras a problemáticas de la ciudad con una perspectiva de inclusión. Buscar algo que sea inclusivo, que apueste al desarrollo humano», señaló el funcionario, al tiempo que remarcó la calidad de los proyectos.



DEFINICIÓN



Las fuentes comunales informaron que la definición fue reñida, pero que el jurado finalmente determinó que el proyecto ganador sea del colegio Juana Manso. Se trata de un semáforo con sistema arduino, «que reemplaza ese pitido que estamos acostumbrados a escuchar, que es molesto y que inclusive a la persona que tiene algún tipo de hipersensibilidad le genera un problema, por una voz humana que de manera amigable te vaya indicando las distintas circunstancias del tránsito», explicó Calvano.


En tanto que, debido a las excelentes propuestas, se decidió otorgar una mención especial a la escuela Uocra, por su proyecto de una bicicleta que con el pedaleo se cargan las baterías de los celulares.


La directora de Innovación Pública y Gobierno Abierto municipal, Sonia Dolenec, recordó: «La idea de este programa es poder trabajar en conjunto colegios y municipios y que salga un proyecto ganador que podamos llevarlo a cabo a través de la Municipalidad».


«Quisimos premiar a estos equipos que se animaron al desafío; consideramos que son todos ganadores ya por la impronta de querer participar, de proponer ideas, materializarlas y en base a eso construir y fomentar a Corrientes como una ciudad inteligente», destacó la funcionaria.

COLEGIO MANSO ALUMNOS CORRENTINOS PREMIO SEMAFORO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web