Política

Alurralde respecto a la causa contra Colombi: cumplo mi deber como funcionario público

Crédito: 44717

Así se expresó el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, ante la polémica por la causa iniciada contra el gobernador correntino, Ricardo Colombi.



A días de cumplirse un mes del operativo antidrogas en la localidad de Goya, Corrientes, el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, sigue adelante con la causa que investiga el presunto entorpecimiento probatorio de parte del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, a un procedimiento que detuvo a traficantes de marihuana que proveían a narcos santafesinos del centro y norte de la provincia.

 

La pesquisa salpica al mandatario correntino ya que cuando los efectivos policiales de Santa Fe irrumpieron en una serie de domicilios en Goya, en busca del sindicado narco "Cabeza", fue el mismo gobernador Colombi quien se dirigió al lugar y ordenó, por un lado, detener al jefe de Drogas de Santa Fe, José Moyano, y por otro, efectuar un operativo cerrojo contra los antinarcóticos santafesinos. En este sentido, Alurralde dijo que el pedido tiene como génesis determinar si existió un delito contra la acción pública pero que la causa todavía no tiene a ninguna persona individualizada. "Yo lo que hago es cumplir con mi deber de funcionario público, de que en virtud de estos hechos, disponer que se investigue quiénes son los funcionarios", explicó el titular del Juzgado Federal de Reconquista.

 

"Lo que yo he pedido fue la posible comisión de acción pública pero en ningún momento menciono a tal o cual persona. Simplemente dispongo que se investiguen los hechos como corresponde hacerlo ante un suceso de esta magnitud para constatar si existió delito y quiénes son los responsables -añadió-. No conozco un caso a nivel nacional que haya sucedido esto", concluyó el funcionario, quien además manifestó estar asombrado por lo que pasó en los allanamientos efectuados en Goya, donde fueron detenidas -ver aparte- siete personas por narcotráfico en el río Paraná.



Para impulsar esta investigación, el juez Alurralde mantuvo como evidencia la detención del jefe de Drogas provincial, José Moyano, quien al momento del procedimiento terminó siendo arrestado y demorado por unas horas en una comisaría de Goya. Dicha aprehensión, según dijo el funcionario policial, fue por orden del gobernador Colombi.



Por el momento, se espera que la Fiscalía federal, a cargo de Viviana Bruno, determine la calificación jurídica del delito presuntamente cometido. Por su parte, trascendió en las últimas horas que el gobernador Colombi iniciaría un pedido de destitución para el juez Alurralde, pero ello no fue confirmado, por el momento, por ninguna autoridad de aquella provincia.



A la espera del procesamiento

En los allanamientos efectuados en la localidad de Goya, fueron arrestados Javier Oscar L., alias "Cabeza", sindicado como el líder de una organización narco que proveía el noreste del país. También cayó su pareja, Valeria R., y un colaborador de máxima confianza, Carlos R., alias "Gordo" el cual fue señalado como el comercializador de los estupefacientes. También fueron detenidos Federico Hernaldo C., alias "Gringo" -socio de "Gordo"- y Antonio Fabián Q., apodado "Cotorra", quien almacenaba el estupefaciente en un stud del Jockey Club de Goya.



Por su parte, del lado santafesino fueron detenidos Elvio Ramón S., alias "Pele"; Alejandro T., alias "Colo", y Denis Damián G., alias "El Rosarino". Todos eran compradores de "Cabeza" y distribuidores en el centro norte provincial. Sin Mordaza 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web