(CNN) -- Corea del Norte afirmó este lunes que volvió a probar un misil que podría convertirse en una de las armas más rápidas y precisas del mundo, con la posibilidad de llevar una cabeza nuclear.
El régimen de Kim Jong Un probó con éxito el domingo un vehículo de planeo hipersónico disparado con motores de combustible sólido, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus sigls en inglés), lo que supone la cuarta prueba de este tipo reivindicada por Pyongyang y la primera con un método de propulsión que podría cambiar las reglas del juego.
El objetivo de la prueba era "verificar las características de deslizamiento y maniobra de la ojiva hipersónica de alcance intermedio y la fiabilidad de los motores multietapa de combustible sólido de alto empuje recientemente desarrollados", dijo la KCNA.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) dijo que el misil voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en aguas de la costa este de la península coreana, el domingo por la tarde.
El lanzamiento fue una clara provocación que "amenaza seriamente la paz y la seguridad de la península coreana", declaró el JCS.
Los misiles con vehículos de planeo hipersónico pueden volar teóricamente a muchos múltiplos de la velocidad del sonido y pueden ser muy maniobrables en vuelo, lo que los hace casi imposibles de derribar, según los expertos.
¿Cómo funciona un arma de planeo hipersónico?
Al igual que los misiles balísticos, las armas de planeo hipersónicas se lanzan mediante cohetes a gran altura en la atmósfera. Pero mientras que la ojiva de un misil balístico es impulsada en gran medida por la gravedad una vez que comienza el descenso hacia su objetivo desde una altura de hasta 1.000 kilómetros, los hipersónicos se sumergen de nuevo en la Tierra antes de aplanar su trayectoria de vuelo, volando a solo decenas de kilómetros sobre el suelo, según un informe de Union of Concerned Scientists.
A continuación, el arma utiliza dispositivos internos de navegación para corregir el rumbo y mantenerse en el blanco mientras viaja a una velocidad 12 veces superior a la del sonido, según el informe.
Roderick Lee, director de Investigación del Instituto de Estudios Aeroespaciales de China, de la American Air University, declaró en 2021 que las trayectorias de vuelo a menor altitud de los hipersónicos significan que permanecen por debajo de los radares durante periodos más largos.
"Eso complica mucho las cosas para quien se defiende", añadió Lee.
Se cree que solo dos países disponen de misiles hipersónicos que pueden desplegarse: China y Rusia.
En diciembre de 2019, Rusia dijo que su sistema de misiles hipersónicos –conocido como Avangard– había entrado en servicio. En un discurso ante el Parlamento ruso en 2018, el presidente Vladimir Putin calificó el sistema Avangard de "prácticamente invulnerable" a las defensas aéreas occidentales.
En un desfile militar de 2019, China mostró su misil DF-17, que puede utilizar para desplegar un vehículo de planeo hipersónico.
Según un informe del Proyecto de Defensa Antimisiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, que cita a funcionarios de defensa estadounidenses, el DF-17 puede lanzar una ojiva a pocos metros de su objetivo desde una distancia de hasta 2.500 kilómetros.
Estados Unidos tiene su propio programa hipersónico. La Marina de EE.UU. declaró en noviembre que, en cooperación con la NASA y los Laboratorios Nacionales de Sandia, había realizado pruebas que "demostraban tecnologías hipersónicas avanzadas, capacidades y prototipos de sistemas".
Según un informe de 2021 de la Asociación para el Control de Armamentos de Washington, la hipersónica está contribuyendo a "una floreciente carrera armamentística en la que todas las partes se apresuran a desplegar las nuevas armas para no ser percibidas como rezagadas respecto a las demás en el dominio de las nuevas tecnologías implicadas".
Ampliación de la amenaza de Corea del Norte
La preocupación internacional por la proliferación de armas ha aumentado en los últimos meses con la aparición de misiles norcoreanos en los campos de batalla de Ucrania.
Estados Unidos declaró a principios de mes que Rusia disparó misiles balísticos de corto alcance suministrados por Corea del Norte contra Ucrania los días 30 de diciembre y 2 de enero.
ANÁLISIS | Rusia está utilizando misiles norcoreanos en Ucrania, según EE.UU. Eso es una mala noticia para Asia
"Se trata de una escalada significativa y preocupante del apoyo de la RPDC a Rusia", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, refiriéndose a Corea del Norte por las siglas de su nombre oficial.
"Esperamos que Rusia y Corea del Norte aprendan de estos lanzamientos", añadió.
Analistas coincidieron con esa opinión, afirmando que el uso de misiles norcoreanos en Ucrania puede dar a Pyongyang datos que no puede obtener de un programa de pruebas en el que se han disparado docenas de estas armas en los últimos años.
"Será interesante ver cómo se comportan estos misiles en un entorno más operativo y fuera de la maquinaria propagandística de Corea del Norte, en particular cualquier indicio de precisión y, de hecho, los sistemas de orientación utilizados", dijo Joseph Dempsey, investigador asociado de Defensa y Análisis Militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Los temores de que la cooperación de Moscú con Pyongyang aumente aún más son cada vez mayores, ya que la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, realizará una visita oficial a Rusia esta semana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el domingo que Choe mantendrá "negociaciones" con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.
Además de añadir misiles norcoreanos a su arsenal, Rusia también ha importado más de un millón de proyectiles de artillería de Pyongyang, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.