Info General

Analizan acciones para reducir el impacto de la emergencia en el trabajo rural

Para el análisis de propuestas destinadas a trabajadores rurales de Corrientes, en el marco de la emergencia ígnea que vive la provincia, la delegada en Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Mónica Arnaiz, se reunió con la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, y el delegado en Corrientes de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Gómez.

Arnaiz realizó sendos encuentros con ambos funcionarios, con la finalidad de poder trabajar en conjunto para el diseño de políticas públicas y/o acciones tendientes a paliar la situación de numerosos trabajadores rurales que atraviesan esta catástrofe ambiental y climática.

El escenario crítico de la provincia de Corrientes, ocasionado por sequía e incendios que afectaron cientos de miles de hectáreas, tiene efectos adversos inmediatos y a futuro que lamentablemente repercuten tanto en productores como en trabajadores del campo, situación que obliga a disponer medidas paliativas. A ambas reuniones, la delegada provincial del RENATRE llevó las propuestas elevadas al Directorio del registro respecto del universo de trabajadores comprendidos en el Sistema Integral de Prestaciones Por Desempleo (SIPRED), como así también acciones de capacitación a trabajadores y empleadores rurales, comenzando con el sector forestal, las cuales se encontraban formuladas desde fines del año pasado.

Las propuestas que intercambiaron buscan abarcar especialmente a sectores donde se puede prever un fuerte impacto por la caída de la oferta laboral, como la ganadería, yerba mate, arroz y citrus.

“Nos hemos puesto a disposición para colaborar en tareas de información específica del sector, y en todas las acciones que de manera conjunta podamos realizar con ese organismo nacional, sumando a todos los sectores nacionales y provinciales que tengan competencia en materia de trabajo rural, a fin de llegar con medidas efectivas y rápidas a nuestros trabajadores rurales de la provincia”, dijo Arnaiz.

“Lamentablemente los pronósticos a futuro no son muy alentadores”, sintetizó la delegada provincial del RENATRE sobre los efectos de esta catástrofe sin precedentes que vive el territorio correntino. A las cuantiosas pérdidas y el daño ambiental hay que sumar el efecto sobre la oferta de trabajo, por lo que el registro está preparado para una mayor demanda de prestaciones por desempleo y analiza acciones que permitan moderar esas consecuencias.

INCENDIOS EMERGENCIA IGNEA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web