La proyección fue hecha por autoridades paraguayas de la represa hidroeléctrica que fue paralizada por el Javir Milei desde diciembre de 2023. La obra binacional con Argentina dejó 450 obreros sin trabajo en Ituzaingó. El gobierno provincial no incluyó en sus reclamos a la nación dicha obra pública que lleva ejecutada más del 40%.
El ingeniero Carlos Yorg, confirmó que las obras del proyecto Aña Cuá, que pretende incrementar en 10% la generación de la Entidad Binacional Yacyretá, seguirán paradas al menos hasta el primer mes del próximo año.
“Todavía no tenemos concretado el reinicio de la obra lastimosamente hasta la fecha. No tenemos definido el plan de trabajo del contratista. Estaba previsto para agosto el reinicio, ellos presentaron un plan de trabajo para el reinicio, y todavía no pudimos acordar ese plan”, expresó el ingeniero paraguayo.
A inicios de junio pasado fueron las propias autoridades paraguayas quienes habían dicho que los trabajos reiniciarían en agosto, pero ahora anunciaron que será en enero de 2025.
A pesar de que la paralización de los trabajos en diciembre de 2023 dejó a 450 obreros sin trabajo, un fuerte golpe a la localidad de Itzaingó donde está la represa, el gobierno provincial no la incluyó en su litas de reclamos al gobierno nacional
Añadió que la propuesta es hacer un plan de transición hasta diciembre. “Se harán actividades, ajustes al contrato, renegociación del contrato, las últimas definiciones que están pendientes, y ahí ya para enero arrancar con el programa hasta la finalización del proyecto”, afirmó Yorg.
Dijo que en el plan de transición también se ejecutarán obras, como movimiento de suelo, reacopio de los materiales, ajustes de lo necesario para el reinicio del hormigonado, además de la revisión de los encofrados. Explicó que se deben limpiar las armaduras que quedaron expuestas. Los trabajos están parados desde enero pasado.
El gerente también indicó que el primer programa de transición pretende enfocarse en la construcción de la presa; “sin embargo, también hay que limpiar toda la parte de impureza de la presa, sacar las capas que fueron comprometidas, para iniciar de vuelta el relleno”.
“En paralelo, hay que hacer todos los trabajos preparatorios. Hay que reactivar la planta de hormigón que quedó parada, hacer todos los ajustes. Hay que reactivar la planta de trituración, que también quedó stand by (...). Después está el proceso de incorporación de gente, que también hay que hacerlo. Todo es más complejo que una simple actividad; son muchas actividades”, insistió.