Política

Ante la ONU, Argentina anunció un Plan Nacional de Derechos Humanos

Crédito: 80751

El Gobierno se presentó ante las Naciones Unidas para rendir un examen periódico sobre políticas de derechos humanos y aprovechó la ocasión para anunciar un "Plan Nacional" en la materia, que involucrará a todos los Ministerios.

 

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue el líder de la comitiva argentina que viajó a Ginebra, Suiza, para informar al resto de los países miembros de la ONU sobre las medidas que adoptó el Gobierno al respecto, en medio de la polémica por el caso de Santiago Maldonado y de Milagro Sala.



El funcionario aprovechó la ocasión para adelantar que el Gobierno de Mauricio Macri va a "implementar por primera vez en su historia" un Plan Nacional de Derechos Humanos, que involucrará a todos los Ministerios.

 

Junto a Avruj viajaron el subsecretario de su cartera, Brian Schapira; la vicepresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, y la directora general de Derechos Humanos de la Cancillería, María Gabriela Quinteros.

 

La delegación viajó al país europeo para representar a la Argentina en el llamado Examen Periódico Universal (EPU), que se realiza cada cuatro años y depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Del congreso participaron representantes de diferentes ONG, sociedades civiles y enviados de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas: todos ellos reclamaron el cumplimiento de las recomendaciones a las que se comprometió el Gobierno en la edición anterior y expusieron nuevas, aunque no se abordaron especialmente los casos de Maldonado y Sala.

 

Entre otras cosas, le demandaron tomar medidas destinadas a combatir la violencia contra la mujer, la trata de personas, la violencia doméstica y la discriminación contra los pueblos indígenas y las poblaciones de afrodescendientes, solicitando en este sentido que se legisle la situación de las tierras tradicionalmente ocupadas por indígenas y evitar el desalojo forzoso.

 

Asimismo, exigieron iniciativas que fomenten la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos y principalmente avanzar en el acceso legal al aborto, entre otros temas.

 

Por otra parte, la Argentina debió rendir cuentas además por las denuncias que realizaron varios organismos internacionales sobre abuso policial y las condiciones de detención y hacinamiento en las cárceles en su territorio nacional.

 

Todas estas recomendaciones fueron recopiladas por el grupo de tres países encargado de realizar luego un informe preliminar sobre la situación argentina, equipo que en esta ocasión está integrado por los Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil y Cuba.

 

Ese análisis será tratado en marzo del 2018 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para emitir posteriormente un texto final al que se comprometerá a cumplir el Estado.

 

Los representantes del Gobierno hicieron uso de los 70 minutos que tenían de exposición para anunciar la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos: esta iniciativa plantea, entre otras cosas, crear ámbitos para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres; promover y garantizar los derechos de la infancia, de las personas con discapacidades y de los adultos mayores, se informó.

 

"Este plan es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional basado y consensuado con los 20 Ministerios que conforman el Gabinete Nacional. Allí están plasmadas las metas en materia de derechos humanos que cada área de gobierno definió como prioritarias", señaló Avruj al respecto.

 

Además, el funcionario expuso sobre el compromiso con las problemáticas de pueblos originarios y "los nuevos paradigmas de diversidad y pluralismo" que provocaron la creación por primera vez de la Dirección Nacional de Multiculturalismo y Pluralismo Cultural.

 

Avruj destacó también el decreto presidencial que reconoce la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente proclamado por Naciones Unidas y la puesta en marcha del Programa Siria y la tarea de identificación de los restos de los héroes de Malvinas, entre otras cosas.

 

Fueron también parte de la amplia delegación argentina Leonardo Szuchet, secretario ejecutivo del Plan Nacional De Derechos Humanos; Alejandro Collia, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos; Siro de Martini, asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Carla Majdalani, directora nacional de Comunicación, Información y Difusión del Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web