Política

Anunciaron la segunda marcha federal universitaria para el 2 de octubre

Desde el CIN denuncian que la situación salarial es crítica. Se esperan definiciones de lo que hará la UNNE y dónde se realizará la manifestación.



Estudiantes, docentes e investigadores del sistema científico universitario volverán a protagonizar una Marcha Federal Universitaria: la programaron para el próximo 2 de octubre, en defensa de la Ley de Financiamiento frente a un posible veto de Javier Milei y en reclamo contra el ajuste promovido en el proyecto de Presupuesto 2025.



Este martes, el Consejo Interuniversitario de rectores (CIN) junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales y los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) confirmaron que, tras idas y vueltas la marcha universitaria se concretará en el primer miércoles de octubre. Específicamente, desde el CIN afirmaron que el motivo de la marcha será reclamar la promulgación de la Ley de Financiamiento o, de lo contrario, propulsar el rechazo al posible veto de Milei.



Se espera que esta semana se conozca dónde se realizará la manifestación que organice la Universidad Nacional del Nordeste. Se descuenta la participación.



Vale mencionar que en la primera, las actividades se realizaron mayormente en Resistencia. Participaron más de 10 mil personas.



"Ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario levanta nuevamente su voz", remarcaron desde la FUA en un comunicado publicado este martes tras la confirmación de la segunda marcha.



Es que la primera –realizada en abril– no fue una marcha más para el gobierno nacional ya que tuvo una participación masiva no solo de personal universitario y en ese entonces Milei tuvo que dar marcha atrás con el recorte de partidas presupuestarias que hacen al funcionamiento mínimo de las universidades. Sin embargo, en paralelo fueron sucediéndose otros recortes, como por ejemplo, al salario universitario.



En ese sentido, los docentes de las universidades públicas siguieron llevando adelante un plan de lucha a lo largo de los meses ante una flagrante pérdida salarial que supera el 50%, según los gremios del sector, ante una paritaria que no funcionó como tal porque el gobierno ofreció aumentos unilaterales.



Fue en ese marco que el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento que prevé, por ejemplo, una actualización automática de los salarios universitarios en función de la inflación. Sin embargo, tal como sucedió con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, se especula con que Milei vetará la ley sancionada por el Poder Legislativo bajo su argumento de que financiar las universidades y el sistema científico con recursos mínimos pone "en riesgo" su objetivo de "déficit cero".



Fue por eso que esta semana desde la FUA habían decidido emitir una "carta abierta" en la que reclamaron a Milei que no vete la Ley de Financiamiento: le pidieron una "reflexión" ante un presente universidario que atravesado por "días de incertidumbre y preocupación".



Así, señalaron que el ajuste va en sentido contrario a mejorar la educación pública: "Someter al 85% de los docentes y al 60% de los nodocentes a estar por debajo de la línea de la pobreza (co la mayor pérdida de poder adquisitivo de las últimas décadas) sumado a esto, el ajuste sobre las becas de los estudiantes y el desfinanciamiento sobre el sistema científico y tecnológico, lo único que hacen es alejarnos de esas mejoras necesarias y empeorar la calidad académica", plantearon.

CRISIS ECONÓMICA MARCHA UNIVERSITARIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web