A través de un comunicado informaron que "el Estado Nacional adeuda 11.800 millones de pesos de los subsidios" y por ello no habría transporte público de pasajeros en las provincias por tiempo indefinido.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (F.A.T.A.P.), señala que "el Estado Nacional debe 6.000 millones de pesos de noviembre y 5.800 millones de diciembre". Así, las empresas no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad y hasta que se regularice la situación.
"Los reclamos de las empresas de colectivos del interior se han vuelto tan frecuentes como los incumplimientos del Estado Nacional en abonar los pagos comprometidos", señalan voceros de la FATAP. "Las empresas del interior piden una solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte, que equipare a las provincias con el AMBA. De lo contrario, la manta continuará siendo corta, y los que pierden son siempre los trabajadores, los que viajan y los del sector", concluyen en FATAP.
"Solicitamos a las autoridades que se regularice la situación de manera urgente, que estos retrasos no lleguen a los trabajadores que merecen su aguinaldo, y que no afecte a quienes viajan cada día en transporte público para trabajar, atender a sus seres queridos, acudir a un hospital, etc", finaliza el comunicado de la Federación.
EL CONSEJO DIRECTIVO COMUNICADO:
La falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante la Autoridades Nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores, nos obliga a comunicar a las Autoridades Provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor y a la comunidad en general, lo siguiente:
1.- Que, de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario.
2.- Que durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones.
3.- Que el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras.
El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5.850 millones.
Ello en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y la falta de acciones que evidencien, responsabilidad en las Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, para generar las normas necesarias para que el Transporte Público de Pasajeros del Interior cuente con los aportes que les corresponden, en tiempo y forma.
Cabe señalar, además, que las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad.