Nacionales

Apagón en Buenos Aires: colapsó el sistema eléctrico y miles de vecinos pasaron la noche sin luz

 

La ola de calor que atraviesa la ciudad de Buenos Aires y alrededores generó un colapso en el suministro eléctrico y cerca de 53.000 ciudadanos sufren de largos cortes de luz desde la tarde de este miércoles. Según se informó oficialmente, las fallas se registraron en cables de media tensión.

Según datos oficiales del Gobierno, unos 51.584 usuarios de Edesur y 1.499 de Edenor no tenían suministro eléctrico a las 7.40 de este jueves. La cifra fue mayor durante la noche del miércoles, alcanzado a más de 70.000 vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), quienes pasaron una de las jornadas nocturnas más calurosas del año sin luz.

Según consignó el medio Infobae, ante la alta demanda eléctrica que hubo durante este miércoles, un túnel de cables de media tensión ubicado en Parque Avellaneda colapsó y registró un principio de incendio. En el lugar se hicieron presentes los Bomberos Voluntarios, quienes controlaron las llamas.

Fuente: Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Pero a pesar del apagón masivo, y como el termómetro sigue sin dar tregua, el consumo eléctrico en Capital Federal y alrededores sigue al tope. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) informó que a las 6.25 de este jueves la demanda eléctrica era de 18.645 megawatts (MW): un 7% más que el consumo registrado el miércoles, a la misma hora.

El apagón eléctrico, que comenzó en la tardecita-noche del miércoles y se extendió hasta la mañana del jueves, afectó a numerosos barrios porteños, como Almagro, Flores, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Paternal, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa Luro, Caballito y Villa Soldati.

Asimismo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) detalló que los cortes también se sintieron en varias localidades bonaerenses, entre ellas Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente.

Fuente: Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Minutos después de las 23 de este miércoles, Edesur informó que unos 71.712 usuarios no tenían luz, mientras que Edenor sólo reportó 958 casos. Pero con el transcurrir de la madrugada, el servicio se restituyó en algunos hogares y, a la mañana del jueves, los afectados eran cerca de 53.000 vecinos.

De momento, la expectativa está puesta en la respuesta que el sistema eléctrico dará durante el mediodía y las primeras horas de la tarde, cuando se registrarán los picos de calor y, con él, los mayores consumos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web