Economía

Arcas provinciales en rojo: INVICO recibió una inyección de más de $1.000 millones

Las finanzas provinciales en los ministerios y entes autárquicos están en rojo. Todas las áreas del Gobierno correntino piden ayuda económica al Ministerio de Hacienda. Lo más extraño es que la sequía de recursos alcanza hasta los entes autárquicos, son los estamentos con recaudación propia pero tampoco les alcanza. El seguimiento del gasto público en Corrientes es difícil porque la rendición de cuentas y transparencia es gris. El INVICO la semana pasada recibió una inyección de ($1.317.842.065,10).



Desde el pasado 3 de julio a través del Decreto Nº 1645 el gobernador de la provincia echa mano a los excedentes de la coparticipación federal, para que en su gestión le cierren los números.



Pero también para que se pueda seguir brindando desde el Estado provincial los servicios básicos. En la medida de julio último el Jefe de Estado instrumentó) la herramienta legal para ocupar el 50% de excedentes de los envíos nacionales, tal cual lo estipula la Ley de Presupuesto de la provincia.



Según la explicación oficial la plata no alcanza en la gestión correntina de Encuentro por Corrientes, Junto por Cambio (ECO-JxC), por la escalada inflacionaria. Una verdad a medias, porque la operatoria de la dependencia de todos los organismos estatales de la provincia del Ministerio de Hacienda, se remonta a los inicios de gestión del mismo signo político a inicios del presente siglo -2001- .



La semana pasada, el 6 de septiembre último el Ministerio de Obras y Servicios Públicos giró al Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO): “PESOS MIL TRESCIENTOS DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL SESENTA Y CINCO CON DIEZ CENTAVOS ($ 1.317.842.065,10) en las estructuras programáticas presupuestarias de gastos del Artículo 2°, por el concepto de transferencia a instituciones descentralizadas de la provincia y con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas por parte del beneficiario ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Corrientes”. Establecido así en el artículo 3 del Decreto Nº 2296.



El dinero según el decreto es “un refuerzo presupuestario para financiar obras en ejecución y obras nuevas en distintas localidades”. La medida lleva la firma del gobernador y de los ministros de Obras Públicas y Hacienda y Finanzas.

Movimiento de recursos y poca transparencia



Desde agosto pasado muchos estamentos del gobierno provincial se quedaron sin recursos, uno de ellos fue otro ente autárquico como el Instituto de Cultura de Corrientes. (Ver aparte)



También en el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes figuran sin la documentación completa, el reparto discrecional de fondos a intendentes. No se especifican los montos y jefes comunales beneficiados con “aportes no reintegrables”. Eso significa que los recursos no deben ser devueltos al Tesoro de la provincia.



Sólo deben ser justificados en qué se ocuparon. Algo que en Corrientes escasea, la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Gasto además que crece exponencialmente en tiempos electorales como los actuales.

ECONOMÍA ARCAS PROVINCIALES INVICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web