Mujeres de hoy

«Argentina es el país más gordofóbico que conocí»: entrevista a Mica de Fuego, la modelo XL que triunfa en Brasil


Identidad, amor propio, aceptación, son palabras que se escuchan mucho hoy en día, ¿pero cómo es el camino para llegar a quererse y tratarse bien?. ¿Cómo lidiar con la mirada ajena y cómo romper con eso y poder ser y mostrarse como uno realmente es?

De todo esto y más, conversó Newsweek Argentina con Mica de Fuego, la bailarina, modelo y actriz argentina que triunfa en Brasil. Hoy brilla en el reality Belleza XL de Entertainment que muestra la vida de las modelos talla plus- size con el objetivo de «promoveer la libertad de los cuerpos y la importancia de la moda de talles grandes para construir la identidad y el estilo de las mujeres».




Al hablar de las luchas que se ven el programa, Mica contó que «cada una de las protagonistas tiene su batalla, pero lo que nos une es el tema de nuestro cuerpo, la inclusión, lo que es poder ser parte, poder tener derecho a vestirte cómo querés sin sentirte juzgada».

«En mi caso, creo que mi batalla es reforzar muchas cosas que todavía tengo que trabajar» admitió y a continuación contó una vivencia personal. «Hay una parte del reality en la que yo voy a una playa a la que fui nueve años con mi familia y durante esos nueve años no entré al mar. Le pedía a mi mamá que me trajera baldes con agua para mojarme o iba a unas piedras que están en las puntas de la playa, donde generalmente nunca hay nadie y ahí me metía al mar, Y ahora en el reality me muestro en esa playa entrando en bikini».




«Son cosas que pensé que tenía trabajadas, pero siguen siendo mis batallas, que son también las batallas de muchas», indicó y sostuvo: «Así que se trata de reforzar y apropiarse de este cuerpo, aceptarnos, por más que siempre digo que es un camino porque la aceptación y el amor propio no son de un día para el otro. Son días y días y hay que amigarse con eso también».

«Así que en este reality van a poder ver un poco de todo y cada una de las protagonistas cuenta algo diferente para que todo el mundo pueda empatizar. Inclusive si la historia con el cuerpo no te toca tanto porque habla del ser», resaltó.




«LAS REDES SOCIALES SON UN ALMA DE DOBLE FILO»

«Mi algoritmo (de las redes sociales) me muestra cada vez más mujeres animándose: yo sigo muchas modelos, muchas referentes y el algoritmo me muestra que cada vez hay más y cada vez es más arriesgado lo que se muestra en comparación a lo que yo no vi cuando era una ñina o una adolescente», afirmó al tiempo que agregó: «Pero, por otro lado, sé que hay personas a las que el algoritmo no les muestra nada de eso porque no le interesa, lo enjuicia o lo rechaza».

Por eso, marcó: «Parte de ese avance es darle lugar en los medios de comunicación a más cuerpos como el nuestro».

Centrándose nuevamente en las redes sociales, aseguró: «Son muy peligrosas en muchas cosas» y si bien «hay formas y formas de lidiar con ellas, hay que saber que no todo lo que se ve es verdad».




«Es el mundo digital de hoy y depende también de cada uno usarlo con consciencia o no», subrayó y sumó: «A mí hay veces que me hace bien: por ejemplo, veo una modelo como yo que se pone algo que yo no pensé que podía ponerme y al vérselo a ella, digo me voy a animar. Pero también hay momentos en los que veo un cuerpo inalcanzable, que seguramente tiene photoshop y me doy un latiguito».

«Por lo tanto, siento que es un arma de doble filo», afirmó.

«A mí me toca trabajar de eso y hay veces que me tocan hacer cosas y no me siento con la autoestima para hacerlas, pero las tengo que hacer igual», confesó.




«ARGENTINA ES EL PAÍS MÁS GORDOFÓBICO DE TODOS LOS QUE CONOCÍ»

«El avance también depende del país, según el lugar están más o menos amigados con el tema».

«En Brasil, en la industria de la moda, en la playa los cuerpos son mucho más libres, pero en Argentina no: en Argentina, de todos los países que tuve la oportunidad de conocer y por suerte conocí bastantes, es el más gordofóbico. Es es lugar en el que peor me siento, en el que tengo más vergüenza «, aseveró y explicó: «Hoy en día voy, me amigo y es parte de aceptar de dónde vengo y por qué vengo de ahí. Y que me hace hoy en día estar acá (Brasil). Pero a Argentina le falta mucho».




¿QUÉ ES LA BELLEZA?

Al ser consultada sobre qué es la belleza, Mica contó: «Estoy pensando en eso, estoy escribiendo una seria cuya idea es romper con ese concepto de belleza».

«Para mí es un conjunto de cosas y lo último es lo externo, el físico. Para mí alguien bonito es alguien que piensa, hace y dice cosas lindas. Que sonrié. También hay emociones como la rabia y la tristeza, que no las queremos tener, pero que también son bonitas porque hablan de la naturalidad, del ser humano», manifestó.




Luego volvió a hacer hincapié en que «yo estoy trabajando en lo que para mí es bello, fueron muchos años de escuchar cosas feas y de creermelas. Por eso, para mí hoy en día es difícil deconstruirme en lo que es para mí bello, lo estoy gestionando todavía».

«Hay días que yo estoy de buen humor y no estoy arreglada, pero me paran por la calle y me dicen cosas, eso también es lindo», destacó y recalcó: «Entonces, para mí la belleza pasa por algo mucho más interno que externo».

Acto seguido, puso el foco en que «en este mundo está todo al revés: hay un sistema capitalista y todos estamos yendo en busca de cosas que no son tan importantes. Por ahí pasa también el concepto de belleza, no le damos atención y valor a las cosas que realmente importan: las que hablan del ser, las que nos hacen realmente más felices en grupo, en comunidad», remarcó.

«Y este programa habla mucho de eso, de romper con esas cosas y valorar lo lindo de cada uno», resaltó.




«NO HAY TIEMPO PARA LA VERGÜENZA»

Para finalizar, Mica dejó un mensaje para quienes están librando sus propias batallas y tienen momentos en los que sienten que no pueden más.

«Primero mucha paciencia y mucha calma porque es un camino y está bien que no puedas, que te cueste, a mí también me pasa», compartió y enfatizó: «Entonces, esa calma es necesaria para tratarte y dar tus primeros pasos».

«Hoy en día hay mucha información: seguir y ver referentes con los que te sientas identificado y que le dediques tiempo a ver esas cosas y que te entren en la cabeza, las que realmente te tocan el corazón», agregó.



«Después, a mí me ha ayudado el prestarle atención a la alimentación: yo tenía una relación horrible con la alimentación, toda mi vida hice dieta y no quería que nada se enterara. Después me di cuenta que consiste en darle la mejor gasolina a mi cuerpo, por lo que es una forma de amarme también.», contó y agregó: «No el hacer dieta en si porque dejé de hacer dieta sino el hecho de darme cosas buenas a mí».

«Y eso se aplica a todo: ponerte la ropa que te gusta, dedicarte un tiempito para ponerte unos aritos, una máscara de pestañas, ya te va a dar otro glow (brillo) para la vida. Son pequeñas cosas que van aflorando quien sos» y cerró: «No hay tiempo para la vergüenza es tu vida, es una sola. Yo durante muchísimos años me tapé y ahora ya no tengo tiempo». Por MARÍA AGUSTINA ZELAYETA 18, DICIEMBRE, 2023



MUJER ARGENTINA GORDOFOBIA MUJERES BRASIL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web