Interior

Aroma, sabor, música y payé inundaron Curuzú con la Fiesta Provincial del Locro

Cada participante ofreció su versión única combinando ingredientes y condimentos especiales, respetando siempre las recetas transmitidas de generación en generación. El primer lugar fue para la EFA Mensú Peguará.



Existe una cualidad que identifica a la Provincia de Corrientes y que tiene que ver con sus sabores con payé. Tanto turistas como visitantes recorren los rincones de Corrientes y prueban sus comidas típicas acompañadas de un buen chamamé.



En esta ocasión, la tercera edición provincial y la N.º 17 del festival del locro curuzucuateño se inició el sábado en el parque Martín Fierro, un evento gastronómico que reunió a 50 stands locreros, además de artesanos, para revivir una nueva edición.



Desde horas tempranas de la mañana de ayer, el aroma tentador del locro comenzó a llenar el predio. Cada participante ofreció su versión única combinando ingredientes y condimentos especiales, respetando siempre las recetas transmitidas de generación en generación.



Una de las actividades que se realiza en esta fiesta es la de degustar el locro de cada uno de los cocineros en competencia, donde se elige el mejor entre todos los equipos que participan.



En esta oportunidad, el primer lugar fue para la EFA Mensú Peguará; el segundo lugar, para Sabor Hogareño, de Miriam Caballero; y el tercer lugar, para Exquisiteces, de la cocina de Raquel Mercedes Sarratea. A todos se le entregaron premios en efectivo, copas y certificados. El jurado estuvo compuesto por la presidenta de la Cámara de Turismo local, Anna Brita Shalim; Gisela Medina, de la Red de cocineros del Iberá; y Daniel Torres, de la Asociación Belgraniana.



El Concejo Deliberante hizo entrega de 3 premios al mejor stand: El primer lugar lo obtuvo la comparsa Tová Ra Angá, con un monto de $ 500.000; el segundo fue para La Chinita, de Sandra Fernández, con $ 300.000; y el tercero, para Ricardo Saucedo, con $ 200.000."Somos 4 hermanos y junto con mis sobrinos, nos unimos y cocinamos: asado, empanada, torta frita y chipá. Hacemos grandes cantidades a medida que se va vendiendo. Me encanta hacer esto, estoy en mi salsa", comentó Sarratea, en diálogo con República de Corrientes.



"Esto es un trabajo de familia, empezó todo con mi madre y nosotros seguimos. Muchas instituciones nos contratan para hacerles locro y así nos vamos ganando un lugar, además que también me dedico a mi rotisería. El locro lo aprendí a hacer de mis abuelos, y ahí empecé a tener amor por la cocina, continúe con mi mamá y después realicé un curso de cocina en el Colegio Mamá Margarita, y toda mi vida trabajé como cocinera", explicó.



"Logramos compartir con mucha gente lo que sabemos y que esto no sea solo una tradición sino un medio de vida. Este año estamos muy agradecidos por volver a participar, pensando que logramos algo bueno. Para esto trato de tener muchas cosas en cuenta. Siempre pienso en mi cliente, porque lo que hago es para vender y es por eso que pienso mucho en ellos. Busco productos de calidad y a eso le agrego las formas de cocción", destacó.



Además de la competencia culinaria, la Fiesta del Locro Curuzucuateño se destacó por sus diversos números musicales de primer nivel y las exposiciones artesanales que mostraron la destreza y creatividad de los artesanos de la región.



"Vivo esta fiesta con una intensidad enorme porque vengo trabajando con los locreros desde hace 6 años. Son personas que trabajaron toda su vida, ponen mucho esfuerzo, vienen a inculcar esa tradición del progreso y poner manos a la obra para sacar adelante a una familia. Esto es lo más honorable que puede tener una persona", resaltó Virginia Aguirre Talamona, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en comunicación con este medio.



"Es un honor trabajar para mi ciudad y poder darles lo mejor que puedo, porque eso es lo que hago. Siempre voy un poco más adelante y en cada evento que culmina, reúno a mi personal y realizamos un balance sobre qué salió bien y qué mal para mejorar en la edición siguiente. Eso nos sirve para crecer y seguir avanzando", enfatizó.



Coronación



El escenario de la mayor convocatoria gastronómica y cultural de la región se llenó de glamour, belleza y simpatía con la elección de los reyes provinciales del locro.



La nueva soberana es Aída Jeanette Urunsga Silva, que representa al stand de El Mejor Sabor de la Cocina Casera. El rey es Natan Luciano Segovia, embajador del stand locrero de la familia Sánchez. Miss Simpatía es Agustina Maciel, del stand Exquisiteces de la Cocina de Raquel; y primera princesa es Aimará Gisela Itatí Panozzo, del puesto locrero Los Pintorelli.



"Representé al stand N.º 12, estoy sorprendida porque no me lo esperaba, pero muy contenta, ya que es una experiencia muy linda. Para llegar a esta instancia me hicieron una entrevista, me preguntaron qué significa el locro para mí y este festival. Mis respuestas fueron muy sinceras: expresé que es un tiempo en familia y no se trata solo de presentarte para desfilar, sino que es importante aprender cada aspecto de nuestra cultura", dijo Aída Urunsga Silva.



En tanto, Luciano Segovia contó: "Yo represento al stand de la familia Sánchez y acepté este desafío y me comprometí en todo lo que pude, aunque estuve a las corridas en los últimos días. Tuve amigos muy cercanos que me ayudaron".



Al caer la tarde, entre aplausos y satisfacción, el intendente José Irigoyen ya pensaba en el próximo año, asegurando que esta festividad seguirá siendo un evento imperdible para quienes buscan sumergirse en lo mejor de la gastronomía y la cultura curuzucuateña.

TERCERA EDICIÓN PROVINCIAL LOCRO CURUZU CUATIA CORRIENTES INTERIOR FIESTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web