Sociedad

Arzobispo acusado de violencia de género no fue a la Justicia por tener otros compromisos

Monseñor Mario Cargnello participa en una asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina. Además, su abogado apeló el rechazo de la competencia de la justicia eclesiástica.


El arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, acusado de violencia de género por monjas de la orden Carmelitas Descalzas, se ausentó a la presentación judicial por encontrarse en Buenos Aires para participar en una asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).


La jueza de Violencia Familiar y de Género Carolina Cáceres Moreno suspendió la audiencia luego de que el Dr. Eduardo Romani, abogado defensor del sacerdote, presentara un escrito. La carta informa que monseñor Cargnello está participando de las deliberaciones que tienen lugar en el encuentro del organismo permanente de la Iglesia católica, que se lleva a cabo en la capital federal.

En tanto, el letrado había presentado este miércoles un recurso de apelación contra la resolución por la que la magistrada rechazó la declinación de competencia a favor de la justicia eclesiástica que había realizado la defensa del prelado, para que fuese juzgado por el Código Canónico. Esta situación deberá ser resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Debido a la suspensión de la audiencia, también se anuló el interrogatorio de otros dos religiosos denunciados: el obispo emérito Martín De Elizalde, emisario del Vaticano, y el sacerdote Lucio Ajalla, auxiliar en la catedral salteña.


Qué dice la denuncia contra el arzobispo de Salta


El 12 de abril pasado, la abogada Claudia Zerda Lamas presentó una denuncia penal en contra de Cargnello, De Elizalde y Ajalla por hechos de violencia física, psicológica y económica. En ese sentido, trascendió que en 2020 ya se había presentado una acusación similar en el Vaticano.


Zerda Lamas representa a la priora y dos religiosas de clausura del Convento San Bernardo, ubicado en el centro de Salta, donde residen 18 monjas. En la denuncia, explicó que allí viven 18 mujeres que presuntamente viven situaciones de violencia desde 1999, por lo que finalmente la madre superiora resolvió hacer la denuncia.


La denuncia fue radicada la semana pasada en la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia salteña. La carátula de la causa indica: "Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”.

Como primera medida, la jueza prohibió a los acusados acercarse a menos de 300 metros del Convento San Bernardo, ordenó una custodia policial y fijó una audiencia judicial, la cual deberá realizarse en una nueva fecha.

SALTA ARZOBISPO VIOLENCIA DE GENERO JUSTICIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web