Economía

Aseguran que el kilo de pan superó los 500 pesos en Corrientes

Tanto en panaderías industriales, barriales o familiares, se registraron variaciones en los niveles de producción. Los nuevos precios representan un aumento de 6,91% respecto del último incremento fijado a mediados de junio, que fue del 7,6%. Desde la Asociación de Industriales Panaderos, aseguraron que la estimación de precios es de 550 pesos.



La Secretaría de Comercio de la Nación fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común a la salida del molino en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Así, el valor que rige actualmente para la 000 subsidiada quedó establecido en $2.290 para las bolsas de 25 kilogramos y en $89.882,5 en el caso de la tonelada, tomando como referencia un precio del trigo de $48.294,63 la tonelada.

A la luz de esos datos, época consultó a uno de los referentes de la Asociación de Industriales Panaderos, Nelson Arriola, quien describió la coyuntura del sector y anticipó que recién en los primeros días de agosto podría definirse una nueva suba en el precio sugerido del pan.

"Lo del incremento en la harina subsidiada no tiene mayor impacto a nivel local porque realmente son pocos los panaderos que reciben ese tipo de materia prima. Hoy por hoy, la bolsa de 25 kilos se consigue a un importe que oscila entre los 3700 y 3900 pesos, dependiendo del volumen de la compra hecha a los molinos o los revendedores", dijo Arriola.

A concepto seguido, el productor de panificados sumó que el precio sugerido para la venta en Corrientes se mantiene en 550 pesos para un pan de mesa de 12 piezas por kilo, más allá de que en el mercado haya empresas que ofrecen el producto por importes que van desde los 400, 450, 500, 600 y hasta 700 pesos.

"En lo que va de julio notamos que se desaceleró la inflación en los productos básicos de nuestro rubro, lo que es positivo porque veníamos de meses de continuos incrementos", añadió y describió: "El invierno es temporada alta para el consumo de panificados y confituras, así que estamos trabajando bien".

Por último, anticipó que "si hay algún tipo de variación en el precio sugerido se definirá recién en agosto y con el consenso de todos los asociados".

Vale consignar que en enero, la bolsa de harina 000 (sin subsidio) costaba, según la fuente consultada, 2.300 pesos. Eso denota que en lo que va del año ese producto básico se encareció.

En relación a la siembra de trigo a nivel nacional, los valores alcanzaron un 92,2% de las 6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023-2024 y el 71% de la superficie implantada registra una condición hídrica entre adecuada a óptima.

En su tradicional panorama agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que el progreso de la siembra del cereal fue de seis puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Además, las condiciones hídricas registraron una mejora de cinco puntos en relación con el reporte previo.

A pesar del avance de los últimos días, permanece una demora interanual en la siembra de 4,6 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado.

La BCBA explicó que la demora más importante comprende a superficies de la región sudeste de Buenos Aires. Por otra parte, la entidad señaló que, con un progreso intersemanal de 8%, ya fue cosechado el 66,1% del maíz con destino grano comercial nacional.

ECONOMÍA CORRENTINOS PANADERIA PAN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web