Un informe del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate) advirtió que la indigencia se duplicó en los primeros meses del mandato de Javier Milei y alcanzó su máximo registro histórico. En ese marco, el estudio detalló cuáles fueron los recortes del Gobierno nacional que impulsaron la suba de la cantidad de personas que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos.
«La pobreza trepó al 53% y más de la mitad de la población está compuesta por personas pobres. Más preocupante aún es el salto inédito de la indigencia, esto es, de los individuos cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta de alimentos: se duplicó en solo seis meses y alcanzó su máximo registro histórico», resaltó Mate, con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Te puede interesar: Informe privado asegura que el plan de ajuste de Milei no logró terminar con la inflación
En este marco, el estudio apuntó que el recorte del gasto -lejos de cesar en intensidad- continúa «muy fuerte», lo que lo vuelve «insostenible en el tiempo por los efectos nocivos que provoca sobre la población y el conjunto de la economía». Es más, dicho deterioro impacta directamente sobre las propias arcas nacionales, porque hace caer la propia recaudación fiscal.