Economía

Aseguran que las naftas ya deberían costar $40 en Corrientes por la devaluación de Macri

Crédito: 100878

Representantes de estaciones de servicios indicaron hoy que, por la devaluación de los últimos dos meses efectuada por el Gobierno de Mauricio Macri, el litro de naftas premium en Corrientes ya debería costar 40 pesos o más para compensar pérdidas”.

 

A su vez, desde los surtidos acusan ahora a las petroleras de complicar el abastecimiento, por lo que podría faltar combustibles, en un conflicto entre ambos sectores empresariales que se desató en los últimos días. Se aguarda otro incremento para el 1 de agosto, que podría volver a ser del 8 por ciento.

 

El correntino Carlos Gold, titular la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), dijo hoy en distintas declaraciones a la prensa que “con un litro de nafta a 40 pesos todavía nos quedaríamos cortos”, en relación al precio del dólar que, por devaluación de los últimos meses, complicó los costos en las estaciones.

 

“Eso no significa que nosotros estemos pidiendo que la nafta pase a 40 pesos, pero si decimos que tendrían que haber aumentado a principios de julio entre 20 y 25 por ciento para compensar las pérdidas de rentabilidad”, explicó Gold.

 

En Corrientes, Posadas y Resistencia la premium de YPF cuesta hoy 36,28 pesos por litro, tras subir 8 por ciento el 1 de julio pasado, y solo falta un 10,5 por ciento más de incremento para que la misma llegue a 40 pesos.  

 

El empresario Gold también advirtió que podría haber desabastecimiento en las próximas semanas por una nueva decisión de las petroleras de cambiar la política de cupos.   

 

Según el dirigente, “un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera”.

 

“Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro", alertó Gold, en declaraciones radiales.

 

El empresario explicó que "el argumento es que las petroleras aún no han recompuesto su rentabilidad, están entregando combustible a pérdida, con un desfasaje, dicen, como mínimo de un 30%. Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente".

 

“Esto es reciente. Esta semana las petroleras comunicaron la nueva metodología de cupos. Y por ahora, es difícil determinar si el problema es general o sectorial, según bandera, petrolera o zona. Calculo que la semana que viene estaremos haciendo un reclamo formal con datos más precisos”, añadió.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web