Economía

Asistencia a los pequeños productores, los más afectados por la emergencia

Crédito: 114562



Producción prepara nuevos remates comunitarios de Hacienda.



“Se dijo que hay productores que quedan fuera de los beneficios de la declaración. No se puede decir que están fuera de la ley de Emergencia, está siendo mal interpretada la situación. Aunque no creo que sea con mala intención. Hay mecanismos que incluye la ley de Emergencia para asistir a los pequeños productores”. La declaración pertenece al ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, en diálogo con NORTE de Corrientes. Desde ayer pueden ser presentadas las declaraciones juradas para las solicitudes de Emergencia -a través de los canales oficiales previstos- y que desde mañana los técnicos de la cartera productiva comenzarán con las comisiones a recorrer toda la provincia para verificar la situación.

 

“En oportunidad de la visita a Goya de Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria, representantes de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) nos pidieron para participar de la próxima reunión del Consejo Provincial de Agricultura Familiar. y le dijimos que sí. Etchevehere en Goya habló principalmente de ciertos alcances de la ley, pero ésta es muy amplia. Explicó sobre los beneficios destinados a ciertos productores un poco más grandes, cuyas actividades pueden permitir respaldo a una financiación del Banco Nación, a quienes no se le van a descontar ganancias. Pero hay perfiles de productores, que son los más pequeños, para quienes hay líneas de financiación de hasta $120.000 con tasa cero y a sola firma. Luego están las líneas menores y subsidios”, dijo Vara, y aclaró: “Aunque hubo afectación en la ganadería, esto no fue como crisis anteriores que hemos pasado en la provincia, como la de 2017, que fue terrible. En este caso los más afectados fueron los agricultores más chiquitos, que perdieron bastante. Tuvimos emergencias especificas de la yerba, tabaco y también en la citricultura. Pero esta es grande y no específica, por lo tanto los fondos de la emergencia están destinados principalmente a este tipo de productores más chicos. La ley es muy amplia y también presenta recursos para la mejora de drenajes, alcantarillas, puentes, caminos y todo el sistema vial que fue afectado. Además, debemos considerar que los productores están divididos en tres segmentos principales. Uno se refiere a quienes están bancarizados, y para los clientes del Banco Nación se bajarán las tasas para poder ofrecerle líneas de crédito.

En segundo lugar tenemos también quiénes van a ser beneficiados por la Afip, que no va a cobrar las retenciones del caso; y en tercer lugar una línea de pequeños productores que deben presentar el certificado de emergencia que especifique que han sido afectados al menos en un 50% con las inclemencias climáticas de enero. Para ellos tenemos también mecanismos que ya se vienen haciendo fuera de la emergencia, como son los remates comunitarios, con los que intentamos que puedan vender su hacienda, y la Provincia se hace cargo del transporte y gastos administrativos. Esta medida busca que no los maten (sic) con el precio, sobre todo en este momento de emergencia. Estamos preparando nuevos remates”.s

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web