La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, manifestó un "enérgico repudio" a la solicitud de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para anular el boleto estudiantil gratuitoy rechazó la actualización del precio del boleto.
El gremio hizo ese planteo en la reunión del Órgano de Seguimiento del Sistema Integrado de Movilidad Urbana de la Ciudad de Corrientes, (Ver relacionada) .-
Que, ante la situación de ver afectados, los intereses económicos de los Usuarios, el derecho a gozar de una tarifa justa y razonable, lo que esto implica en la crítica situación económico- social en la que nos encontramos en la actualidad, y al haber tomado conocimiento de la petición realizada por el Sindicato a través de los medios de comunicación, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes (A.U.C) hemos decidido actuar en defensa de los Usuarios del Servicio de Transporte Urbano.
Usuarios señala que Uta no tiene que inmiscuirse en tema de beneficios sociales a favor de los usuarios, sino que más bien debe defender a los trabajadores de las irregularidades de las empresas de transporte "como lo que hemos denunciado en reiteradas oportunidades".
Al criticar el proyecto de aumento del boleto Usuarios hace notar que las concesionarias reciben los ingresos provenientes del Gobierno Provincial que se solventan con los impuestos de todos los contribuyentes, y además consigna que incumplimen tanto en lo referente a la falta de pago de los aportes relacionados con la seguridad social y obra social, así como también los atinentes a la Contribución Patronal de la Obra Social de los trabajadores.
Usiarios denuncia que "el monto correspondiente a los aportes mencionados es retenido por el empleador lo que implica una situación de enriquecimiento ilícito y de vulnerabilidad para los trabajadores".
Por ello,a firma, " resulta burlesco que el Rubén Darío Francia, titular de Uta se preocupe por los subsidios que causan “un esfuerzo cada vez mayor en el erario público” cuando su deber es defender los derechos los choferes.
"Las empresas de transportes urbano, además de no cumplir con sus obligaciones: aportes previsionales, ingresos brutos, impuesto automotor, multas y patentes, seguro, etc tampoco cumple con las condiciones que se le impusieron recibir un aumento del boleto" se señala.
Usuarios se refiere aquí a la construcción de cien (100) refugios ; la instalación de la señalética horizontal y vertical de las paradas de ascenso y descenso de pasajeros, instalación de baños en los finales de los recorridos para los choferes, entre otros. "Ello ha sido ampliamente informado ante los distintos funcionarios de turno, en el transcurso de estos años, sin notar, a pesar de ello, el control pertinente ante estas irregularidades" menciona.
Luego ante la evaluación de elevar nuevamente el costo del pasaje del colectivo, se pregunta ¿de qué valor estamos hablando? Si es de público conocimiento que los empresarios se han enriquecido realizando actos ilegales como retención de aportes ya mencionados y recibiendo subsidios desde la Nación, Provincia y Municipio Cada ciudadano tiene derecho a contar con un servicio de transporte público cómodo, de calidad, seguro y eficiente".
El transporte público no debe ser un problema, sino un derecho, garantizado, con políticas que privilegien un transporte de calidad, ni mucho menos debe estar en discusión los beneficios sociales que son otorgados a los usuarios dice Usuarios y anticipa que.reaccionará legalmente si prospera engorroso de Uta.