Internacionales

Aumenta el número de civiles asesinados en Ucrania por la invasión rusa

Un total de 364 ucranianos no militares han muerto y 759 han resultado heridos desde que comenzaron los combates el 24 de febrero


Funcionarios estadounidenses han visto “informes creíbles” de ataques intencionados de Rusia contra civiles, y están documentando acciones que constituirían un crimen de guerra, dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. “Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, que constituirían un crimen de guerra”, dijo Blinken en el programa “State of the Union” de CNN. “Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de ciertas armas”.
Las declaraciones se producen mientras el número de civiles aumenta, y mientras otros líderes mundiales también han planteado preguntas sobre posibles crímenes de guerra en el bombardeo ruso de Ucrania.

Un total de 364 civiles han muerto y 759 han resultado heridos desde que comenzaron los combates el 24 de febrero, según la oficina de derechos humanos de la ONU. Mientras tanto, los esfuerzos por evacuar a los civiles de algunas zonas de combate se vieron frustrados por los bombardeos rusos, que volvieron a obstaculizar un alto el fuego temporal, según informaron las autoridades ucranianas.
En la ciudad meridional de Mariupol, las autoridades locales dijeron que era imposible sacar a la gente de forma segura después de que dos esfuerzos de rescate fracasaran en menos de 24 horas, atrapando a más de 200.000 residentes en zonas bajo fuego, según un recuento del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En un emotivo video, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky advirtió el domingo que las fuerzas rusas se preparan para bombardear Odessa, una importante ciudad portuaria. “Los rusos siempre viajaron a Odessa, siempre sintieron sólo calor en Odessa”, dijo Zelensky. “¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Cohetes contra Odessa? Esto será un crimen de guerra”.
Este domingo, además, la ciudad de Irpin fue el epicentro de la ira rusa. Las tropas de Putin atacron la columna d emiles de civiles que intentaban evacuar de la ciudada, a 20 kilómetros de Kiev, y asesinaron a una madre con sus dos hijos.
“Están bombardeando áreas residenciales, escuelas, iglesias, edificios, todo”, se lamentó Natalia Didenko una ucraniana que vive en las afueras de la capital en declaraciones a AFP.
En Bilohorodka, justo en las afueras de la capital, las tropas ucranianas colocaron explosivos en el último puente que permanece en pie para frenar la ofensiva rusa. “Este es el último puente, lo vamos a defender y no vamos a dejar que lleguen a Kiev”, dijo un combatiente que se identificó como “Casper”.
En Chernígov, una localidad cercana a la frontera con Bielorrusia y Rusia, decenas de civiles murieron. “Había cuerpos por todas partes. Esperaban para entrar en la farmacia aquí, y están todos muertos”, contó a AFP un hombre que pidió ser identificado solo por su nombre, Serguéi, en medio del estruendo de las sirenas de alerta.
Periodistas de AFP observaron escenas de devastación en el lugar, pese a que Moscú insiste que no lanza ataques contra zonas civiles.
Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, el exilio forzado de 1,5 millones de personas del país, suponía “la crisis de refugiados más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken consideró el domingo como “muy creíbles” las informaciones que hablan de “crímenes de guerra” rusos en Ucrania.

GUERRA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web