Las localidades de La Cruz y Curuzú Cuatiá fueron las que ayer sumaron más casos: 60 en la primera y 57 en la segunda, cifras muy altas. Por la misma razón, la búsqueda activa de casos se centró ayer en ellas para intentar cortar la transmisión del virus y controlar los brotes.
Tras conocerse que desde el fin de semana La Cruz registra un incremento considerable de casos para el tamaño de su población, es que se decidió un retroceso a la Fase 3, con la aplicación de medidas restrictivas, sobre todo en la circulación. La decisión fue adoptada en forma conjunta entre el Municipio, el Gobierno provincial y el Comité de Crisis, y fue el gobernador Gustavo Valdés el que lo comunicó a través de cuenta de Twitter: “La Cruz a Fase 3. Junto al Comité de Crisis y al intendente local, Luis Calomarde, decidimos que la ciudad retroceda de fase preventivamente para disminuir la movilidad ante el aumento de casos activos de COVID-19. La medida se extenderá por dos semanas”. De esta forma se encuentran en Fase 3: La Cruz, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y Gobernador Virasoro.
RASTREO EPIDEMIOLÓGICO
Mientras tanto, la tarea, justamente se centra en el incremento de los testeos para detectar infectados, aislarlos, seguirlos y así cortar la transmisión del virus.
“En Curuzú Cuatiá estamos con un equipo trabajando. La situación allí estaba en una meseta y ahora se está manteniendo un pequeño incremento, por lo que se ha aumentado el testeo en esa localidad y en lugares como La Cruz, donde tuvimos 60 casos nuevos y 52 en Curuzú Cuatiá”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
“Justamente estos casos los detectamos por la estrategia de búsqueda activa. Esto permite diagnosticar a tiempo, aislar y cortar la transmisión del virus. Eso es lo que se está haciendo, trabajando con los equipos locales en la investigación de cada uno de los positivos”, explicó.
Y agregó: “Goya también se encuentra en una etapa de meseta y hay días de crecimiento de casos. Allí, estamos haciendo un seguimiento permanente. La pandemia de nuestra provincia está pasando por el interior, así que nuestro trabajo está centrado allí, pero no se deja de trabajar en la Capital”.
Entre Ríos presenta un promedio de 140 casos por día. Se detectaron las variantes de Manaos y británica y posee cinco departamentos con “alto riesgo de transmisión”.