Nacionales

Aumento de litigios por violencia doméstica, estafas y accidentes: la Justicia rosarina no da abasto

 

El Poder Judicial de Rosario informó que aumentaron las denuncias que llegan a los Juzgados Civiles y Comerciales y de Familia. En este sentido, se apuntó que el año pasado se tramitaron 21.000 causas en estos organismos, mientras que para este año espera que haya un 15% o 20% más.

En los primeros ocho meses de este año se constató un incremento en las denuncias realizadas por violencia familiar, estafas bancarias y problemas con los planes de ahorro, especialmente con los que se usan para adquirir vehículos. Asimismo, se consignó que cada vez son más las causas por accidentes de tránsito que llegan a juicio.

En diálogo con Conclusión, el juez de Cámara en lo Civil y Comercial, Juan Pablo Cifré, detalló: “Estamos haciendo relevamientos y a mitad de año vimos una tendencia que nos permite proyectar un incremento importante en las causas que se tramitan en los Juzgados de Familia. El año pasado tuvimos alrededor de 21.000 expedientes, y este año, en el corte que hicimos en agosto, ya teníamos 14.000, pero proyectamos que a fin de año habrá un incremento no menor al 15% o 20%”.

El magistrado apuntó que hubo un “importante aumento en la cantidad de causas por violencia doméstica, salud mental o alimentos”, y enumeró: “El año pasado se tramitaron un poco más de 8.000 causas por violencia familiar y, para mitad de este año, ya teníamos 4.600 denuncias”.

“En materia de daños y perjuicios, mayormente accidentes de tránsito, tenemos no menos de 2.700 expedientes ingresados todos los años. Más allá de eso, notamos que hubo una baja considerable en la tasa de conciliación. Los jueces que atienden estos casos tienen más de 15.000 causas en trámite. El sistema puede atender estos reclamos si hay una tasa de conciliación razonable, sobre todo en los casos más sencillos, como accidentes sin tanta gravedad, que a lo mejor en una audiencia se resuelven, pero ahora se están litigando”, observó el juez.

Asimismo, precisó que en Rosario sólo hay ocho jueces –deberían ser nueve, pero hay un cargo vacante– para atender 15.000 causas de accidentes de tránsito, lo cual es “prácticamente imposible”.

Sobre las estafas, manifestó: “Hoy tenemos dos o tres problemáticas particulares, entre ellos las estafas bancarias. Hay decenas en todos los juzgados, son casos complejos que requieren pericias informáticas, audiencias y testigos. También tenemos incrementos de problemas con planes de ahorro o con contratos de ahorro de adquisición de vehículos, problemas vinculados a consumidores o empleados públicos sobreendeudados y reclamos por deficiencias o faltas con las prestaciones de salud de obras sociales”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web