Info General

Autovía de Ruta 12: Concesionario reclama agilizar permisos para acelerar la obra

Ante los reclamos de los usuarios, la empresa JCR informó que hay tramos listos para usar y así descomprimir el tránsito, pero para ello pidió intervención municipal y provincial. Con respecto a las demoras, dicen que obedece a la falta de autorizaciones por parte de Vialidad. Ese hecho constituye una anormalidad en una obra prevista para dos años y que ya lleva cerca de 4, con solo el 45% de ejecución.

La autovía de la Ruta 12 es una obra largamente anhelada por los correntinos, como necesaria para los capitalinos. Fue muchas veces anunciada hasta que los trabajos iniciaron. El asunto es que una obra pautada para dos años de duración ya lleva cerca de 4 y demandará por lo menos dos años más en las actuales condiciones, dado que el ritmo de los trabajos viene demorado por distintas razones, pero sobre todo por una anormalidad: pocas veces pasó que una obra iniciada hace más de tres años siga demandando autorizaciones y correcciones en el proyecto por parte de las autoridades competentes.

El Litoral consultó con referentes de la empresa concesionaria debido a los reclamos de los usuarios acerca de la lentitud de los trabajos, en contraposición a la celeridad que se le imprimió a las obras llevadas adelante frente al Corsódromo, coincidentes con la fecha de inicio de los carnavales. El debate se encendió al ritmo de las llamas, que en paralelo consumen parte importante del territorio provincial.

Ante esta situación, desde la empresa Relats, JCR SA, concesionaria de la autovía, sostienen que el ritmo y los lugares de intervención, a lo largo del trazado que se extiende desde el acceso a Santa Ana hasta la intersección de la Ruta 12 con avenida Maipú, dependen de las autorizaciones que llegan con demoras por parte de la administración de Vialidad Nacional. También hay asuntos por resolver con la Provincia y la Municipalidad de Corrientes, razón por la cual desde la firma concesionaria demandan mayor compromiso y trabajo coordinado, el mismo que se despliega para atender, por ejemplo, la demanda de los carnavales.

Un vocero de la empresa confirmó a El Litoral que hay sectores terminados de la traza que podrían servir para descomprimir el tránsito diario, pero que ello requiere de un trabajo conjunto con la Municipalidad y la Policía para reordenar y controlar el tránsito, tarea para la cual no está autorizada la empresa. También dijo que es necesario activar los permisos para trabajar en el puente de salida de la avenida Libertad, en la zona del Águila; en el de Centenario, que está a medio terminar; y también el puente de la zona del barrio Pirayuí.

En tanto y con relación a las colectoras, hay una que está prácticamente terminada, la de la mano derecha que va desde la Rotonda de la Virgen en dirección a Santa Ana, que podría ser de ayuda cuando, en un mes y medio aproximadamente, se corte el tránsito sobre la calzada principal de la Ruta 12, para dar lugar los trabajos preliminares que culminarán con la construcción del puente alto nivel que se construirá en la intersección de la Ruta 43, de acceso a Santa Ana.

En razón de lo dicho, según los técnicos de la concesionaria consultados por este diario, falta compromiso de las autoridades municipales, provinciales para poder habilitar los tramos de la obra que ya están terminados, pero que demandan control de agentes de tránsito o de seguridad por la provisoriedad de esas decisiones. Por otro lado, falta celeridad en la gestión por parte de Vialidad para terminar con la anormalidad de la falta de habilitaciones de trabajos para una obra que ya lleva más de 3 años en ejecución.

“Nosotros entendemos la queja de los usuarios. Estamos de acuerdo con que hay que avanzar más rápido y dar soluciones para un camino tan transitado, de hecho sería un alivio para las estructuras de la empresa que estén al tope de su capacidad, pero son cuestiones que nos exceden”, dijo uno de los directivos de la firma que pidió reserva de nombre.

A todo esto hay que decir que hace dos semanas, el jefe del Distrito N° 10 de Vialidad Nacional con asiento en Corrientes, arquitecto Daniel Flores, detalló que la Autovía Travesía Urbana ya supera el 45% de ejecución y se avanza con la construcción de colectoras, iluminación led, grandes pluviales, puentes sobre arroyos, nuevos accesos, barrera New Jersey y elevación de suelo para acceder a los pasos sobre nivel ya concluidos. Informó además que Vialidad Nacional está ensanchando la Ruta 12 desde Corrientes hasta Paso de la Patria.

Ese porcentaje publicado por la oficina estatal de contralor da cuenta del atraso de la obra: 45% de ejecución en casi 4 años de obra. Si no hay mayor celeridad, el 55% restante podría demorar igual o mayor cantidad de tiempo.

RUTA 12 AUTOVÍA OBRAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web