Política

Av. Jorge Romero: terminarán poniendo caños de plástico y hay incertidumbre sobre la reconstrucción de la calzada

Crédito: 105241

De los $200 millones anunciados que la Provincia pondría para la reconstrucción, solo aparecieron $14 millones que saldrán de las arcas municipales para comprar caños de plástico. Habían prometido canalizar el arroyo Limita con bóveda de hormigón y reconstruir a nuevo la avenida que Ricardo Colombi inauguró en la campaña electoral de 2013, pero se hundió en 2017.

 

Mientras el inmenso cráter se sigue expandiendo, devorando veredas, paredes y amenaza con tragarse varias casas de los vecinos; se oficializó que la inversión en la avenida Jorge Romero será mucho menos de la prometida.



A través del Boletín Oficial N° 3.048 el Municipio capitalino oficializó un pago de $14,5 millones, por compra directa, a la empresa Matercor S.A. para la “colocación de caños de plástico reforzado con fibra de vidrio” para la canalización del arroyo Limita.



La Resolución Nº 1.587 firmada por el intendente Eduardo Tassano (Eco-Cambiemos) blanquea el desembolso que afecta al presupuesto municipal; aunque la promesa había sido de $200 millones financiados por el Gobierno Provincial (Eco-Cambiemos) gracias a la alineación política.

 





Al igual que otras promesas de obras -para Capital y localidades de toda la Provincia-, la reconstrucción de la avenida Jorge Romero sufre las consecuencias de la subejecuciones y los fuertes recortes presupuestarios producto de la crisis económica; agravada para las comunas porque la Nación (Cambiemos) les quitó financiamientos como el Fondo Sojero y se les cae la recaudación por la recesión.



Hace dos semanas un hombre mayor cayó dentro del cráter de la avenida Romero, que está abierto desde abril de 2017; lo que obligó a los funcionarios municipales y provinciales a hablar de la obra.

En ese contexto el intendente Eduardo Tassano comentó que estaba negociando con su correligionario el gobernador Gustavo Valdés para conseguir $200 millones; aunque no pudo dar precisiones sobre tiempo de inversión ni de ejecución de la obra.



Habían prometido un nuevo pluvial con bóveda de hormigón de grandes dimensiones (2 Mts. de alto por 3 Mts. de ancho), para reemplazar los caños de chapa galvanizada que cedieron; además de reconstruir toda la avenida (casi 500 metros con fallas estructurales) que el ex gobernador Ricardo Colombi inauguró en la campaña electoral de 2013 y colapsó cuatro años después.



Por ahora lo único que apareció es una compra directa por $14,5 millones, de la Municipalidad a la empresa Matercor S.A., para colocar caños de plástico. Sobre el resto de la inversión prometida y la reconstrucción total de la avenida, hay silencio oficial; lo que genera incertidumbre en un contexto de grandes recortes presupuestarios para las obras públicas. 

 

Por el pluvial troncal de la avenida Jorge Romero circula el arroyo Limita y drenan, hacia el río Paraná, 25 barrios del suroeste en los que habitan 65.000 personas. El entubamiento se realizó hace más de 20 años con caños de chapa galvanizada, que con el tiempo sufrió daños severos por corrosión y debilitamiento de la estructura de chapa. Arriba le construyeron una avenida de doble calzada que se terminó hundiendo en cuatro años.

 



 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web