El gobierno Provincial, con un importante esfuerzo financiero, lleva adelante a buen ritmo las obras de defensas costeras definitivas de la ciudad de Goya, que van desde Prefectura Naval hasta la calle Juan Esteban Martínez, donde termina hoy el muro de contención del tradicional paseo costero, que fuera objeto de algunas socavaduras.
La obra, dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés inmediatamente después de registrase el primer colapso en el paseo costero, es ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la dirección técnica de su Unidad Ejecutora.
Esta obra, en su integridad, tiene 400 metros de desarrollo e incluye la construcción de una Defensa que está planteada en dos sectores, uno es en la zona del muelle de Prefectura Naval donde hay un enroscado de defensa apoyado sobre el talud del río y después otra de coronamiento en la parte superior.
Los trabajos contemplan una cota de máxima crecida de los últimos 100 años, dos niveles de paseo costero, una vereda intermedia luego del primer talud que va apoyado sobre el cauce del río, que es inundable pero que tiene una recurrencia de un 90% es decir en el 90 por ciento de las ocasiones, esa vereda va a ser transitable y de uso público. Y después una parte superior, una segunda vereda que está ya con una revancha.
Asimismo, los trabajos abarcan el desarrollo urbanístico de la plaza Italia y de las calles circundantes de todo el entorno, en lo que tiene que ver con circulación, estacionamiento, senderos, núcleos sanitarios y en cuestiones de iluminación, mobiliario urbano, paisajismo y forestación.
Polich- Hormaechea
En este orden de cosas, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich mantuvo un encuentro con el intendente de Goya, Mariano Hormaechea quien manifestó “nuestra profunda satisfacción y gratitud por el significativo avance de las obras que se están llevando a cabo en nuestra Costanera y que fueran dispuestas por el Gobernador Gustavo Valdés”.
Durante esa reunión también se acordó acelerar las gestiones comunales ante autoridades nacionales debido a inconvenientes legales jurisdiccionales en la zona aledaña a Prefectura a fin de mantener el ritmo de obras y el plan de trabajo en marcha.
Asimismo se avanzó en otros proyectos que se encuentran en etapa de planificación, que tiene como objetivo “impulsar el desarrollo sostenible, promoviendo la creación de nuevos espacios públicos, la mejora de las vías de comunicación y el fortalecimiento de la infraestructura básica”.
Proceso de los trabajos
Durante la segunda semana de noviembre del año 2022 se produjo el colapso total de aproximadamente 40 metros del muro de contención de la costanera de Goya. Este fenómeno ocasionó que, siguiendo la línea de falla, quedara expuesto a las aguas del riacho Goya un paramento prácticamente vertical del material arenoso que estaba contenido por el muro colapsado, con el altísimo riesgo de que este curso de agua continúe su proceso erosivo.
Con el fin de contener la zona afectada, se volcaron 1.500 (mil quinientas) toneladas de roca basáltica de primera trituración y se procedió a la construcción de un cerco semi-permanente de 150 (ciento cincuenta) metros de protección de la zona. Estas acciones se concretaron entre el 21 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023.
Tras esto, y concretada una licitación privada y se comenzó la obra que para materializar la geometría de protección y defensa mediante los trabajos de enrocado, siguiendo los lineamiento del denominado “Proyecto Ejecutivo” que forma parte de los “Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya - Provincia de Corrientes - Préstamo B.I.R.F. 7382 AR” de diciembre de 2012.
Cabe destacar que este proyecto de Defensas Fluviales fue aprobado a través de talleres de convalidación socio-político entre la –Municipalidad de Goya, el Gobierno de la provincia de Corrientes, asociaciones de la sociedad civil y habitantes de esa ciudad y tuvo como propósito fundamental identificar, analizar, estudiar y proponer la infraestructura posible y necesaria que pudiera garantizar necesidades, expectativas e intereses de la población en el marco de la problemática de las inundaciones, mediante el trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial.
En esta etapa , que fue desde el 9 de enero a Mayo del presente año, colocó 12.960 (doce mil novecientos sesenta) toneladas de roca basáltica de primera trituración, con el fin de seguir la restauración del colapso provocado en noviembre del año 2022, que abarcó un área de 60 metros de longitud en la costanera goyana.
El 14 y 15 de marzo de actual, paralelamente se produjeron dos nuevos colapsos erosivos, uno en el sector de la prefectura y otro en un área ubicada al norte de esa referencia.
Ante esto se encara su inmediata contención y la reparación de la costanera, a través de dos frentes de trabajo, uno es en la zona del muelle de prefectura, y la otra sobre la totalidad de la costanera, exceptuando lo ya reparado.
En la zona del muelle de Prefectura las obras consisten en la estabilización de estructura y taludes existentes, siendo esto cerca de 80 metros lineales, y se le suma el enrocado de primera voladura para la conformación de la coraza en la zona del muelle, que requiere 2.056 (dos mil cincuenta y seis) toneladas.
La otra zona a tratar fue la de la costanera, que abarca la estabilización de estructuras y taludes existentes en más de 260 metros lineales, enrocado con piedra 3-6 para la conformación del núcleo con 69.718 (sesenta y nueve mil setecientos dieciocho) toneladas, y por último el enrocado de primera voladura para la confirmación de la coraza con 10.638 (diez mil seiscientos treinta y ocho) toneladas. Esta obra cuenta con un avance del 75%.