Se realizó la tercera fase, con la entrevista de valoración personal de cada uno de los diez aspirantes.
Continuó la tercera fase de la etapa de oposición para cubrir el cargo de defensor general, que tuvo lugar este martes, en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia.
La instancia consistió en la realización de una entrevista de valoración personal a cada uno de los diez postulantes en carrera, con el objetivo de que cada uno de los concursantes exprese su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con los valores de derechos humanos y los valores democráticos.
El fiscal Ernesto Azcona, primero en hablar, mencionó sus 22 años de antigüedad en el Poder Judicial y se mostró como un conocedor profundo de todas las etapas propias del proceso en el fuero penal. Por su parte, Jorge Dahlgren, se refirió a su trayectoria en el ámbito del derecho e hizo hincapié en sus antecedentes como docente e investigador.
Ana María Fernández Troxler, quien no proviene del ámbito del Poder Judicial, habló de su anhelo respecto de lograr un trabajo coordinado entre poderes “porque el Estado es uno solo”. Mencionó su militancia de género y su trabajo en los foros vecinales de seguridad preventiva. “Entiendo y busco la justicia restaurativa y la alteridad, mirar al otro”, afirmó.
Alicia Alcalá, actual jueza de menores habló de su continuo interés por la protección del menor, sobre todo cuando trascienden sus datos personales en los medios de prensa, y recordó el caso paradigmático porque el que ordenó que la policía se abstuviera de mostrar fotos del menor en cuestión, medida por la que fue cuestionada y acusada de censurar a la prensa. Habló del trabajo de capacitación del servicio penitenciario que se desempeña en Tres Horquetas y valoró especialmente el apoyo que obtuvo en esta tarea de la ministra Isabel Grillo.
Próximos pasos
Lo que sigue en el concurso de acuerdo con los artículos 29 y 30 de la ley 7157 que lo reglamenta, es que el Consejo de la Magistratura efectuará una evaluación fundada de cada uno de los postulantes. En caso de no haber unanimidad respecto del puntaje que mereciere el postulante, la calificación será por mayoría, dejándose constancia de la opinión minoritaria.
Asimismo, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de la conclusión de las entrevistas, el Consejo emitirá el dictamen que contenga bajo sanción de nulidad, fundamentos de la calificación y confeccionara la lista de candidatos que hubieren superado los 50 puntos tanto en el concurso de antecedentes como en el de oposición. Esta lista será publicada un día tanto en el Boletín Oficial, como en un diario de circulación provincial.
Luego tendrá lugar la audiencia pública (en un plazo no mayor de 30 días corridos desde la publicación de la nómina antes mencionada) a la cual se invitará a opinar sobre los candidatos a entidades profesionales, de la Magistratura, organizaciones sociales y de derechos humanos y a la ciudadanía en general.