Internacionales

Avanza la respuesta del Mercosur a las propuestas de la Unión Europea

En el marco de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC), la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, dijo que está "muy avanzada" las tratativas entre ambos bloques, pero admitió que los países involucrados deben tomarse "su tiempo" para tomar la decisión.



Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, adelantó que las charlas entre los países integrantes del Mercosur con los de la Unión Europea (UE) respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) están "muy avanzadas", aunque aclaró que las naciones deberán tener "su tiempo" necesario para concretar acuerdos.

Desde el Parque Nacional Iguazú, la funcionaria habló con la prensa y pese a que ve "muy avanzadas" las tratativas de los bloques económicos, mantiene una postura cautelosa ya que "cada uno de los cuatro países del Mercosur está mirando los textos".

"Está bien que tomen su tiempo para ver con todos los ministerios involucrados cuáles son los detalles del acuerdo", dijo Todesca Bocco, agregando que "lo que hemos discutido informalmente con la Unión Europea también es encontrar el método de trabajo que nos permita ir dando estas adecuaciones" a lo firmado en 2019.

La funcionaria explicó los pormenores de las tratativas y pese a los avances cree que "no es un acuerdo fácil de lograr" ya que se tratan de "dos bloques muy asimétricos". Dejando en claro que "el PIB (Producto Bruto Interno) de la Unión Europea es seis veces más grande que el Mercosur", manifestó la búsqueda de consenso que "ayude a los dos bloques a producir más y generar más empleo, con mejores salarios, y de este modo ir cerrando esas brechas".

"Se trabaja con la idea de cuáles son las oportunidades del acuerdo más que en las trabas", respecto a las negociaciones Mercosur y la UE, en el que prevé que haya "adaptaciones" con lo acordado en el año 2019, ya que en ese período hasta la actualidad ocurrió "el pacto verde de la Unión Europea, además del side letter presentada por los europeos, que se suma al capítulo de Comercio y Medio Ambiente que ya está dentro del acuerdo".

Para llegar más cerca a un acuerdo, la funcionaria mencionó que Argentina propuso la necesidad de "fondos de cooperación" para que las empresas pymes sudamericanas puedan competir con las europeas.

Por otra parte, y respecto a un TCL con China, la secretaria planteó debatir sobre la conveniencia o no de ese acuerdo y que para eso se basarán en "una evaluación de impacto" que llevó adelante Uruguay. En tanto, en relación a la reincorporación de Venezuela al bloque, no hubo tratativas en el día de la fecha pero que hay voluntad entre las partes para la apertura al diálogo.



CUMBRE INTERNACIONAL CECILIA TODESCA BOCCO Santiago Cafiero RELACIONES ECONÓMICAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web