Economía

Bajó el dólar tras la licitación de Letes

Crédito: 101124

Tras la licitación de Letes y el bono dual, el dólar continuó su tendencia descendente. En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró en $27,21, valor que marcó un retroceso de 17 centavos (0,63%) frente al cierre del jueves.

 

En el segmento minorista, en tanto, perforó los $28 luego de dos semanas (La última vez que había cotizado por debajo de esa cifra fue el 26 de junio cuando cerró a $27,73). Según el promedio diario que presenta el Banco Central, se vendió a $27,91, 28 centavos menos que el jueves. En el Banco Nación, que habitualmente ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, cerró a $27,70, mientras que algunas entidades privadas lo vendieron a $28,10.

 

La tendencia en el mercado cambiario parece responder a los esfuerzos del Gobierno, con subas en las tasas de interés y los encajes bancarios, junto a nuevas emisiones de letras en dólares, para calmar la corrida contra el peso, que en el año acumula un retroceso del 45% frente al dólar.

 

¿QUÉ SON LAS LETES?

 

Las LETES son un instrumento de deuda pública de corto plazo, son como un plazo fijo en dólares, que se negocia a través del mercado bursátil y su operatoria no es más compleja que la de las LEBAC, las letras del Banco Central, que se popularizaron desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno.

 

A diferencia de las LEBAC, que son en pesos y emitidas por un organismo descentralizado, las LETES son un título soberano, con un nivel de riesgo sustancialmente menor y en moneda norteamericana. Además, cuentan con alta liquidez en el mercado secundario, que permite hacerse de las divisas sin esperar el vencimiento del título.

 

Entre las varias ventajas de las LETES, está la de adquirir divisas al precio mayorista, un 2,8% más barato que el minorista que se compra en bancos, y obtener una tasa de interés entre el 4 y el 5 por ciento anual.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web