Policiales

Barrio correntino asolado por ladrones de luces LED

Ocurre en el Juan de Vera. La modalidad de escalar la columna y robar la luminaria se masificó en el barrio del sur de la ciudad. Los vecinos toman acciones preventivas aceitando columnas y colocando alambres de púa. Se hicieron reclamos a la Municipalidad y piden mayor seguridad.

Vecinos del barrio Juan de Vera de la ciudad de Corrientes están sufriendo el robo masivo de las luminarias LED colocadas para iluminar las calles. Se trata de una modalidad de robo que se inició hace poco tiempo, pero que los delincuentes han incrementado en las últimas semanas, dejando varios sectores a oscuras.



Más de 30 de columnas de alumbrado público fueron víctimas del robo de delincuentes que las trepan y se llevan las luminarias LED que están instaladas y funcionando, dejando varias cuadras del barrio Villa Juan de Vera, sin alumbrado público.



Las columnas, instaladas por la Municipalidad de Corrientes, que tienen aproximadamente 6 metros de altura, son trepadas y sus artefactos lumínicos robados. Esto a pesar de que se han colocado “pinchos” en algunas columnas para evitar el escalamiento.



Cada artefacto eléctrico cuesta (nuevo) aproximadamente 100 mil pesos, aunque en la reventa su precio bajaría considerablemente. Los vecinos han hecho denuncias a la Municipalidad buscando una respuesta para evitar zonas oscuras que aumentan la posibilidad de inseguridad y con el fin de cuidar el patrimonio de la ciudad; sin embargo, no han tenido respuesta.

Algunos vecinos buscaron soluciones “caseras” para evitar los robos. Es por esto que han “embadurnado” las columnas con aceite para que no puedan ser trepadas o, colocado alambres de púa para evitar el escalamiento.



Otro problema es que las luces permanecen prendidas todo el día, cada una de las luminarias tiene su célula fotoeléctrica y si esta falla queda prendida. Como las lámparas LED tienen horas de uso su vida útil es menor si no se apagan durante el horario de luz solar.



Lo real y concreto es que, cada semana hay menos luminarias y por lo tanto menor iluminación pública, esto afecta cuadras enteras o genera conos de sombra en las calles. Si el problema no es atendido por las autoridades municipales y de seguridad, el avance logrado con una excelente iluminación pública no servirá para nada y volverá la oscuridad y el retroceso. (N&CA)

INSEGURIDAD LED ROBO CORRIENTES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web