Nacionales

Bartolacci sobre las auditorías: “Ahora podemos discutir los temas de fondo”

 

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, celebró que el Poder Ejecutivo haya oficializado a la Sigen (Sindicatura General de la Nación) como auditora de las universidades. “Ayuda a despejar el debate respecto al tema auditorías y ahora nos podemos avocar a discutir los temas de fondo”, dijo a Conclusión.

“Nos parece bien, está perfecto”, aseguró Bartolacci acerca del anuncio del gobierno respecto a que la Sigen se suma a otros organismos de control para auditar financiera y administrativamente a las universidades públicas.

El rector de la UNR recordó que fue la Sigen la que realizó las auditorias de las universidades hasta fines de 2022, cuando un dictamen del entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, derivó esa tarea en la Auditoría General de la Nación (AGN), otro organismo de control público pero dependiente del Congreso.

“Lo que hemos dicho siempre: no hay ningún inconveniente. Hay muchos controles, y todo lo que ayude a la administración de los recursos públicos va de suyo que está bien”, argumentó Bartolacci ante la consulta de Conclusión.

El rector dijo que la decisión del gobierno de Javier Milei no hace más que reponer “lo que existió hasta 2022, y está muy bien que sea así”.

La Casa Rosada utilizó el argumento técnico de las auditorías como un fundamento político para enfrentar a las comunidades educativas que resisten el desfinanciamiento del sistema universitario público.

Tras las dos enormes movilizaciones de abril y octubre en defensa de la educación superior estatal, el Gobierno buscó llevar la conversación pública de la cuestión del financiamiento hacia la del control administrativo de las universidades, bajo la idea del “curro”.

El rector de la UNR celebró la decisión oficial de incluir a la Sigen como un nuevo organismo de control de las casas de estudio, y aprovechó para plantear la necesidad de pasar de página la discusión.

“Ahora que ya está resuelto, avoquémonos a resolver los problemas que tenemos que resolver, para que las universidades funcionen bien”, dijo Barolacci.

Además, sostuvo que “nunca hubo resistencia del sistema universitario a que eso fuera así”, por el regreso de los controles de la Sindicatura General de la Nación, y agregó que la decisión del gobierno “confirma que estaba en manos de las autoridades nacionales” reponerlo.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web