Política

Bassi: La gente me conoce, siempre me ajusté a derecho y confío en la Justicia ante semejante agravio

Crédito: 121089

El ex intendente habló del Juicio Oral y Público que lleva a cabo el Tribunal Oral Penal de Goya, cuestionando un convenio firmado entre el Municipio y el Ejército durante el inicio de su gestión, para ejecutar obras públicas en plena emergencia hídrica.

 

LA DENUNCIA

Consultado sobre la causa, Gerardo Bassi explica: «Lo que se investiga es el supuesto quebrantamiento de la Ley de Administración Financiera en la firma de acuerdos entre nuestra gestión municipal y el regimiento».

 

Lo denuncia el ex diputado liberal cercano a Ignacio Osella, Luís María ‘Pipí’ Díaz Colodrero, planteando una serie de objeciones administrativas a un convenio rubricado en el 2014 entre el Municipio y el Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército Argentino.

 

Sobre esto aclara: «No existe tal infracción ni tampoco generamos daño al Municipio ni a la comunidad».

 

LA ACUSACIÓN

«Se nos acusa de incumplir con nuestros deberes de funcionario público basados en que al realizar los pagos para compensar los servicios prestados por el Ejército, no habríamos respetado los topes que fija la Ley de Administración Financiera para la contratación directa.

 

»Esto no es así, porque en realidad lo que abonó la Comuna fue la financiación de obras públicas. Y para este tipo de casos, los topes fijados por la legislación son superiores. No superamos esos límites».

 

EL CONVENIO

El acuerdo firmado entre el Municipio y el Batallón establece que este último proveería de maquinaria y personal para ejecutar una serie de obras necesarias, tras una emergencia hídrica que se registró en la zona. Mientras que el Municipio les pagaría con bienes y servicios.

 

LAS CIFRAS

«Por los convenios 1, 2, 4, 5 y 6 ―exceptuando el 3 que corresponde a Agenpro― el Municipio ha contratado la cantidad de 3.092,5 horas máquinas y como contraprestación ha entregado bienes y servicios por el equivalente a $558.556,90. Y entre los bienes y servicios entregados hay materiales de construcción, repuestos y componentes de vehículos y/o maquinarias, equipamiento, repuestos y/o insumos informáticos, traslado, servicios de reparación y mantenimiento de maquinarias, servicios para eventos, etc.».

 

LAS OBRAS EJECUTADAS

«En diciembre de 2013 asumimos el gobierno heredando un municipio con dificultades financieras. Esto nos llevó a evaluar alternativas para ejecutar obras públicas y lo explicamos a comienzos de 2014 en un comunicado.

 

»En ese contexto resolvimos ampliar el acuerdo marco de apoyo a la comunidad, que se había firmado durante la gestión de Osella, entre la Municipalidad, el Ejército y la AGENPRO, que permitiría la ejecución de obras en la Zona de Actividades Económicas con maquinaria pesada del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

 

»Las obras que ejecutamos nos permitieron recomponer las defensas costeras, además de las realizadas en la Zona de Actividades Económicas y en diferentes sectores de la ciudad, que beneficiaron a los goyanos» detalla.

 

EL JUICIO

«Se está descontextualizando. Se trata por todos los medios de ver si encuentran algún incumplimiento en el procedimiento administrativo cuando todos saben que sólo el Ejército contaba con el equipamiento necesario para ejecutar esos trabajos a un costo sustancialmente menor que el de mercado.

 

»Los convenios y los pagos respectivos no afectaron a la administración municipal ni a la población, por el contrario.

 

»La gente me conoce, siempre me ajusté a derecho y confío en la Justicia ante semejante agravio».

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web