Opinión del Lector

Bert Hellinger: “La figura del padre” -Desarrollo Humano-

Bert Hellinger nos dice que “los padres siempre acompañan a los hijos, sin importar si están presentes o ausentes”. Ellos invariablemente están en los corazones de los hijos.


Así como la energía de la madre se relaciona con algunas cosas de la vida cotidiana, la energía del padre se relaciona con otras, qué veremos a continuación.



El padre y lo masculino te permiten reconocer los límites de aquello que te ayuda a saber de dónde vienes, a dónde vas y hasta dónde llegar; te permiten concretar proyectos, independizarte y avanzar hacia la madurez, porque la capacidad de lo masculino permite cortar con aquello que te impide avanzar, moverte y crecer.



Cuando tenemos problemas para reconocer nuestro valor o nos cuesta empoderarnos para asumir las riendas de nuestra vida hacia el éxito, es hora de “reconciliarnos con papá”.



Papá es el ancestro que rige nuestra relación con la profesión, los estudios, el rumbo que tomemos, nuestras acciones.



La invitación de hoy es qué tomes a tu papá en tu corazón, siente su presencia protectora y avanza con paso firme: porque no estás solo.



¿Qué significa tomar al padre? Es gracias a una madre y a un padre que se unieron para que tengas vida. Somos 50% mamá y 50% papá, energía femenina, más energía masculina.



Perdemos la completitud al no tomar a alguno de ellos, en este sentido no ayuda pasar el tiempo culpando a los padres por nuestro destino.



Entendimos entonces que, cada uno de los progenitores otorga un tipo de energía diferente que habilita y predispone para diferentes circunstancias, escenarios y cualidades.



Viendo esto con mayor detalle, está energía masculina se relaciona con: La autoridad, firmeza, decisión. De él tomas la fuerza para conseguir tus objetivos. Te permiten poner límites. Ayudan a saber de dónde vienes y enfocarte a dónde vas. Ofrece usar tus capacidades a todos los niveles. La posibilidad de tomar la energía del mundo, que te hace ir hacia fuera. Concretar proyectos, salir del nido, avanzar en tu vida. Enfocarte en la parte más social y laboral. La ayuda para tener un pensamiento lógico, lineal y matemático. La determinación a empezar nuevas relaciones, emigrar, cambiar de trabajo para prosperar…



No tomar al padre hace que mirar hacia tu futuro y avanzar sea muy complicado, anulándose la mitad de uno mismo. Según Bert Hellinger, al padre se le toma a través de la madre; es ella quien deja o no tomarlo.



Hay ocasiones en que mamá excluye de una forma u otra a papá, a través del menosprecio, apartarlo de sus hijos o no permitiendo la relación padre-hijo. Esto conlleva consecuencias negativas a posteriori.



¿Cuáles son las consecuencias de la exclusión del padre? Cuando una madre impide que un hijo tome a su padre, le está negando el éxito social, le quita fuerza, le crea una personalidad llena de estrés y hace que pierda el equilibrio interno de las dos partes. Rechazar o excluir al padre hace que te quedes atascado en esa energía de lucha. Aparecen las críticas constantes y un reclamo desde el niño, no desde el adulto. Con este reclamo sigues pidiendo lo que no te pudo dar en su día. Puede manifestarse a través de ciertas adicciones, como el alcohol, el tabaco o algunas drogas.



Se necesita tomar al padre a través de la madre. La madre da protección, cuidado y abre a una supervivencia desde su útero. Si la madre ve al padre con amor, reconociendo en él un hombre con un linaje masculino lleno de fuerza, reconoce también a sus antecesores.



Si es así, el hijo o la hija puede ir hacia el padre con fuerza. Por este motivo, el primer paso para tomar al padre, es tomar a la madre. Tomar a mamá es
tomar la vida tal cual es y al hacerlo, ella te da el permiso para tomar a papá. Es la madre quien incluye al padre en el corazón de los hijos.



Si anteriormente mamá no te dio el permiso para tomarlo, quizás fue porque estaba enfrentada a el de una forma implícita o explícita.



Es fundamental para hacer estos pasos de tomar a la madre y al padre tener integrados los “Órdenes del Amor”. No es un cambio de un día para el otro.

¿Cómo se puede tomar al padre? Aquello que te gusta y aquello que no te gusta de papá, también está en ti. Tomar al padre es asentir tal y como es, con sus luces y sus sombras. Con ello consigues la paz y puedes cambiar lo que no te gusta de ti. Tomar a tu padre te permite hacer tu vida de la mejor manera, tomando tu responsabilidad y hacer por ti lo que hasta ahora le has exigido a él.



En tus manos está el poder elegir el tipo de vida qué deseas llevar, haz las paces con tu pasado y diseña un futuro próspero y amoroso.
Te mando un beso inmenso TGIG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Autor: Tona Galvaliz|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web