Ante el inminente aumento del boleto de colectivos en la ciudad de Corrientes, muchos usuarios de ese servicio podrían volcarse a otros medios de movilidad, como motocicletas y bicicletas, que en algunos casos pueden ser más convenientes económicamente hablando que el transporte público.
El propio intendente, Eduardo Tassano, adelantó la semana anterior que la tarifa de los colectivos actualizará en septiembre, a un precio que rondará los 200 pesos, lo que significa un incremento de más del 100 por ciento respecto al valor actual del pasaje, que cuesta 96.50.
Con la nueva tarifa, un trabajador que cumple doble turno y utiliza el colectivo cuatro veces por día (dos viajes de ida y dos de vuelta), gastará 800 pesos por día laborable; 4.000 cada semana de cinco días hábiles y 17.600 en promedio al mes, si se calculan 22 jornada laborales, que es lo que suele cumplir alguien que trabaja de lunes a viernes.
Si se tiene en cuenta que en septiembre el Salario Mínimo, Vital y Móvil llegará a 118.000 pesos, a partir de la última actualización acordada, alguien que cobra ese monto en Corrientes y viaja en colectivo cuatro veces por día laboral, destinará aproximadamente el 15 por ciento de su sueldo en boletos.
Ante esta situación, como sucede cada vez que hay un aumento de magnitud en el valor del transporte público, muchos usuarios se plantean la posibilidad de adquirir un medio de movilidad propio, sobre todo bicicletas y motos.
En este contexto, EL LIBERTADOR realizó un relevamiento para conocer los precios de los rodados de ese tipo más económicos que se pueden conseguir.
CON MOTOR
En lo que respecta a las motos, los modelos 0km más económicos cuestan entre 265 mil y 300 mil pesos, al contado, sin considerar los gastos de patentamiento.
Ahora bien, sabiendo que no muchas personas tienen la posibilidad de pagar al contado las sumas mencionadas, se debe mencionar que existen opciones de financiación, siendo las más accesibles las tarjetas de crédito bancarias, que permiten planes de hasta 12 cuotas en algunos casos, con interés por debajo de la inflación proyectada.
Por otra parte, para quienes no cuentan con ese medio de pago, muchas casas de motos ofrecen créditos a sola firma de hasta 24 o 36 meses, pero con tasas de interés usurarias que pueden llevar a que el monto total a pagar supere el millón de pesos, en cuotas de 30 mil, 40 mil o 50 mil pesos, por una motocicleta que no supera los 300.000 pesos al contado.
A todo lo anterior se le debe sumar el gasto en combustible, que puede ser de entre 5.000 o 6.000 pesos mensuales para alguien que carga entre 5 y 6 litros de nafta súper YPF por semana.
SIN MOTOR
En contraposición está la bicicleta, que por mucho es la alternativa más económica, ya que hay opciones a estrenar desde los 55.000 pesos en las tiendas dedicadas a este tipo de rodados, que ofrecen financiación con tarjetas de crédito bancarias en 3, 6 y hasta 12 cuotas sin interés o con tasas bajas, en algunos casos.
A modo de ejemplo, se puede calcular que sumando sólo 733 pesos más a los 17.600 que un trabajador de doble jornada deberá destinar al pago de colectivos cuando se aplique el aumento, se puede comprar una bicicleta de 55.000 en tres cuotas sin interés.