Interior

Biciperegrinos llevan una imagen de la Virgen de Itatí en travesía hasta Yapeyú

Un grupo de 16 ciclistas correntinos, santafesinos y chaqueños partirán hoy a la Cuna del Libertador.

Con Itatí como punto de partida, un grupo de 16 ciclistas se preparan para peregrinar en dos ruedas rumbo a Yapeyú, en un recorrido que planean hacer en cuatro etapas hasta arribar a la localidad de la tierra colorada el próximo lunes.

“Somos un grupo muy unido, todos somos uno. Ya llevamos más de cinco peregrinaciones: tres de ellas fueron a Caá Cupé (Paraguay), el año pasado a Ituzaingó junto a la Virgen de Schoenstatt y en varias oportunidades viajamos de Corrientes a Misiones para pedalear hasta Itatí junto a la peregrinación que se hace tradicionalmente los 8 de enero desde esa provincia hasta la Basílica”, enumeró Adolfo Andrist, uno de los integrantes del grupo, en diálogo con República de Corrientes.

Esta mañana participarán de la misa en la Basílica a las 8.30 y luego iniciarán el primer tramo de su recorrido a Corrientes.

“Allí nos concentraremos, porque tenemos gente que viene desde Makallé (Chaco), otros desde Santa Fe, aunque la mayor parte somos de Corrientes. Tenemos gente jubilada y pequeños comerciantes. Somos 16 personas que siempre estamos, aunque a veces el grupo de pedaleo se hace más grande. En esta oportunidad, habrá tres vehículos de apoyo para la travesía, que va a durar unos cuatro días”, explicó Andrist. Nueve de los peregrinos irán en bicicleta y al menos otros 6 conformarán el grupo de apoyo.

“Desde hace tiempo teníamos a Yapeyú como uno de los destinos a los que queríamos ir. Siempre llevamos con nosotros una imagen de la Virgen de Itatí. Se fue postergando, principalmente por la pandemia”, recordó el peregrino.

Según lo previsto, partirían durante la mañana del sábado, con la primera de las paradas previstas en la localidad de Chavarría. “Viajamos con la anuencia de la Virgen, para pedir por la salud de todos. Y también por el apoyo de las autoridades de la provincia, que autorizaron el tránsito con todos los protocolos”, destacó Andrist.

La intención de los biciperegrinos es llegar a Yapeyú el lunes, cuando serán recibidos por la intendenta Marisol Fagúndez, para depositar en el templete del Libertador de América la imagen de la Virgen de Itatí, en la previa de las celebraciones que conmemoran el fallecimiento de San Martín.

Tapebicuá será otra de las paradas del grupo, donde tendrán algunas horas de descanso.

“El grupo de peregrinos que va de apoyo se ocupa de preparar la comida, que al mediodía suele ser un gran sándwich para que tengan energía. Durante el trayecto también se consumen jugo y frutas. La cena, luego de ducharse y antes del descanso, es la comida más fuerte. Llevamos las ollas y el alimento, así como botiquín y elementos de seguridad”, detalló.

YAPEYU VIRGEN DE ITATI BICIPEREGRINOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web