Locales

Bicisendas y transporte público eficiente, las claves para un verdadero orden vial

Los siniestros y la mortalidad vial son problemas que preocupan desde hace largo tiempo y que, más allá de algunas mejoras leves y eventuales, no logran dar un verdadero salto hacia una circulación más segura y sustentable. El flagelo puede explicarse desde diferentes enfoques y una posible salida también depende de distintas acciones según señalan los especialistas: infraestructura adecuada y un servicio de transporte eficiente.

Sobre esta cuestión, República de Corrientes dialogó con Federico González, licenciado en Accidentología y miembro del Instituto Superior de Prevención Vial (Isprevi). Sobre las dificultades que tienen sobre todo las grandes ciudades, el especialista señaló que "no vemos que se avance, por lo menos se debería empezar a pensar en revertir la situación vial, en planificar pensando en el peatón y no en los vehículos".

Reducir la cantidad de autos que circulan sobre todo en la zona céntrica pareciera hoy una utopía, especialmente en ciudades como Corrientes, con un alto grado de concentración comercial y administrativa en una superficie acotada y con serias carencias estructurales.

"Hay que sacar los vehículos de los cascos urbanos, pero hacerlo sería muy antipático", reconoció González. Por eso, el objetivo a largo plazo debe ser que las personas mismas sean las que decidan no utilizar el automóvil, pero para eso el Estado debe generar las condiciones necesarias y ofrecer alternativas reales y concretas.

Es en este punto en el que el experto apunta al funcionamiento de los colectivos. "Hay que mejorar el transporte público, debe ser eficaz, limpio y rápido". La implementación del sistema de metrobús fue una medida que generó beneficios en Buenos Aires, una idea similar a la que se trató de implementar en Corrientes durante varios años, pero que no pudo concretarse más allá de algunos corredores en el centro. "También hay que sacar las líneas de colectivos del microcentro, las personas deben acostumbrarse a caminar tres o cuatro cuadras", opinó el licenciado en Accidentología.

Bicicletas

El uso de los medios de movilidad sustentables como la bicicleta es otra de las herramientas a la que los expertos apuntan como alternativa válida y confiable, tal como hicieron ya en varios países de Europa, haciendo disminuir notablemente los vehículos de motor y generando una mayor seguridad vial. Para ello, advierten, es necesaria una fuerte inversión en infraestructura. Por eso, señalan que las bicisendas deberían estar incluso estipuladas por ley.

Federico González hizo también hincapié en esta cuestión, señalando que debe considerarse como una parte importante en la política que se adopte sobre movilidad urbana y con el objetivo de mejores condiciones viales. "Se debe avanzar con las ciclovías y donde hay tienen que extenderse, la gente tiene que ver que puede llegar más rápido en bicicleta que en un auto". Agregó además que "la mayoría de las personas encienden el auto para movilizarse menos de tres kilómetros, una distancia que se puede hacer en una bici, ya sea a pedal o eléctrica", sostuvo.

Para eso, aclaró, deben sentirse protegidos con medidas de seguridad que hoy no están garantizadas en la mayoría de las grandes ciudades del país. "Una vez que se logre eso la situación va a empezar a cambiar y se va a generar un efecto contagio", acotó.

Además, González opinó que "se toma muchas veces a las ciclovías como algo recreativo, cuando en realidad deben ser una forma para que las personas lleguen rápido y seguras a sus trabajos o la escuela. No debería haber un colegio sin una bicisenda enfrente".

Por último, el especialista bregó por la realización de estudios y análisis viales. "Hay que detectar los cruces más conflictivos para poder hacer modificaciones, y en muchos casos la solución es sencilla y ni siquiera requiere de una inversión muy grande". "Cambiar la senda peatonal, correrla de la esquina y ponerla a mitad de cuadra, ¿por qué no?", dijo. La República de Corrientes.

LOCALES SINIESTROS VIALES BICISENDAS TRANSPORTE PUBLICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web