La cadena francesa de supermercados Carrefour anunció este miércoles 20 de noviembre que no comprará ni venderá más carne vacuna de países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Argumentaron que es en solidaridad con los productores de su país que esta semana rechazaron el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Este particular pronunciamiento de Carrefour se conoce luego de que otra gran compañía de origen francés, la láctea “Danone”, anunciara en octubre pasado que ya no compraría más soja proveniente de Brasil para hacer cumplir con el Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea, que busca impedir el ingreso de alimentos que provengan de zonas que hayan sido deforestadas en años recientes. Esa decisión se tomó pese a que la UE decidió prorrogar la entrada en vigencia de esa medida hasta 2026.
En el caso de la carne, el argumento de las asociaciones agrícolas de Francia es que si se aprueba el acuerdo UE-Mercosur, los países sudamericanos invadirán el mercado europeo con unas 100 mil toneladas de carne vacuna.
“En todas partes de Francia escuchamos la consternación y la ira de los agricultores ante la propuesta de acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y el riesgo de que la producción de carne que no respete sus límites se extienda a los requisitos y normas del mercado francés. En respuesta a esta preocupación, Carrefour quiere formar un frente único con el mundo agrícola y ahora se compromete a no vender carne procedente del Mercosur”, indicó la carta publicada por el Director Ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard, dirigida a Arnaud Rousseau, empresario y sindicalista francés de gran injerencia en las protestas de los productores de ese país.
La cadena de supermercados que desembarcó en la Argentina en los años 90, se mostró convencida de que los actores privados deben ser parte de la discusión y señaló: “Esperamos inspirar a otros agentes del sector agroalimentario e impulsar un movimiento de solidaridad más amplio, incluso más allá del sector de la distribución, que ya está en primera línea de la lucha para que la carne que vende sea de origen francés”.
Esta misiva llega apenas horas después de que se registran nuevas protestas de agricultores franceses, esta vez convocados el sindicato Coordinación Rural (CR), que bloquearon el ingreso de camiones desde España.
Hay que recordar que Francia es el principal país de los 27 que componen la UE que rechaza la firma de este acuerdo, que no logra avanzar en sus negociaciones desde 2018. De hecho, en su visita oficial realizada días atrás a la Argentina, Emmanuel Macron adelantó que su país haría todo lo posible por bloquear el acuerdo, al que encuentran perjudicial para los intereses de los productores galos.
“Es trabajando juntos como podremos tranquilizar a los ganaderos franceses. En Carrefour, estamos dispuestos a hacerlo, cualesquiera que sean los precios y las cantidades de carne que Mercosur se vea inducido a ofrecernos”, concluyó la carta en cuestión.