Se trató de una actividad realizada este miércoles 6 de enero, donde agentes sanitarios municipales recorrieron alrededor de nueve manzanas, repartieron folletos, fumigaron hogares, reforzaron medidas y se llevaron adelante charlas preventivas. Las tareas se extenderán durante toda la jornada.
El Municipio capitalino participó este miércoles 6 de enero de un bloque vectorial por caso de dengue importado en el barrio La Rosada. Más de 50 agentes comunales recorrieron alrededor de nueve manzanas, visitando casa por casa, y detallando a sus moradores todas las medidas preventivas que deben cumplimentar.
La presencia territorial se llevó adelante mediante un trabajo entre las Secretarías de Ambiente y de Desarrollo Comunitario, en conjunto con el Ministerio de Salud del Gobierno Provincial. Las tareas se dan en el marco del primer caso sospechoso de dengue en Corrientes, que se da en una mujer proveniente de Clorinda, Formosa, que vino a visitar a sus familiares.
La actividad comenzó en la zona comprendida entre las calles Pellegrini, Brasil, Uruguay y 25 de Mayo. De la jornada participaron alrededor de 50 trabajadores que recorrieron las nueve manzanas, donde repartieron folletos explicativos, dialogaron con los vecinos y les explicaron las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito del dengue.
Entre ellas se les pidió a la comunidad que retiren de sus domicilios materiales que acumulen agua como botellas pet, neumáticos, latas, tapas, neumáticos, trozos de plástico, entre otros. Además se tomaron muestras febriles a los integrantes de cada familia.
Vale recordar que durante todo el 2015 la Comuna capitalina realizó estas acciones directas destinadas a garantizar la salud pública en general minimizando los efectos de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, implementando operativos de limpieza y descacharrado en distintos barrios de la ciudad, a fin de promover la eliminación de los minibasurales.
A raíz del trabajo encarado, Corrientes fue el año pasado una de las ciudades del nordeste argentino en el que se detectaron menos casos de la enfermedad vectorial transmitida por el mosquito del Aedes Aegypti.