El freno a la actividad en el fútbol argentino beneficia al elenco “aurirrojo”, ya que dispondrá de un mayor plazo para la mejoría de su plantel afectado.
La decisión de la AFA de parar el fútbol, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de volver a Fase 1 por el lapso de 9 días, fue bien recibida en el seno de Boca Unidos, dado que, además de que este fin de semana tenía fecha libre, le permitirá disponer de más días para esperar la recuperación de los jugadores infectados por COVID-19.
Ya el técnico Alfredo Grelak había dispuesto suspender las prácticas hasta el próximo lunes, para esperar la evolución de los 20 casos positivos que se dieron dentro del plantel.
Los contagios se registraron a partir de los hisopados que se le realizaron a la delegación que viajó a Pergamino para jugar ante Douglas Haig, y posteriormente a Córdoba para medirse con Godoy Cruz por la Copa Argentina. Debido a ello, para el juego ante Sportivo Las Parejas presentó un plantel conformado por una mayoría de jugadores juveniles. Antes del partido contra el “Tomba”, en el “aurirrojo” ya había cuatro positivos, a los que luego se sumaron 16.
Ante este cuadro de situación, el presidente de Boca Unidos, Marcelo Insaurralde, y el director técnico Alfredo Grelak, habían expresado su disconformidad con que el torneo se siga jugando, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que se estaban dando, no sólo en el “aurirrojo”, sino también en otros clubes de la categoría, como el caso de Juventud Unida de Gualeguaychú, en el que su presidente expresó que no tenían 11 jugadores para poner en cancha de haberse jugado este fin de semana.
Insaurralde se refirió a la difícil situación: “Nosotros tenemos la totalidad del cupo completa. Tenemos cinco arqueros dentro de la lista de buena fe. De los titulares, hay pocos jugadores contagiados, así que podemos armar un equipo”.
El nuevo escenario planteado por la pandemia ha modificado la manera de planificar partidos y competiciones, algo que no deja de señalar Insaurralde: “Es muy difícil llevar a cabo un campeonato en estas condiciones, así como es muy difícil también no jugar. Esto repercute negativamente a nivel deportivo, seguramente se presentarán algunas injusticias, es muy complicado esto. Nosotros veníamos tratando de tener cuidado, pero no alcanzó. Algo vamos a tener que determinar para que esto se lleve adelante de la manera más justa pata todos los clubes”.
El mandatario de Boca Unidos fue uno de los impulsores para que la pelota volviera rodar en el Federal A durante la pandemia. En referencia a ello, Insaurralde manifestó: “Cuesta el triple competir de esta forma, pero le buscamos la vuelta. Acá la clave está en testear, nosotros lo hacemos periódicamente, de alguna forma el virus se introdujo en la burbuja. Hubo positivos durante el último viaje, lamentablemente tuvimos que volver en micro, ya que no teníamos otra forma de hacerlo, exponiéndonos a que pasara lo que pasó. En nuestro caso, el problema fue el traslado”.
“No conozco la realidad de otros clubes -agregó- creo que hay muchos que testean. Los dirigentes somos los principales responsables e interesados en que no ocurran estas cosas dentro del plantel. No quiero decir algo que no me consta, sobre si hay clubes que testean o no, nosotros lo hacemos por responsabilidad individual y del club. Si uno se cuida, cuida a los demás”.
Con la posibilidad latente de que el fútbol deba pararse por el elevado número de casos positivos de coronavirus, Insaurralde prefirió ser cauteloso: “Hubo un relajamiento en general, que ha facilitado los contagios. Cumpliendo los protocolos se reduce el riesgo, habrá que redoblar esfuerzos, quizás la situación se complique un poco más. La salud es lo principal, de eso no hay dudas, pero mientras se pueda, trataremos de seguir”.
Por su parte, Grelak, tras el empate con Sportivo Las Parejas, señaló: “A mí esto no me parece normal, hay que priorizar la salud, es un partido de fútbol y lo podemos jugar en otro momento, uno respeta las decisiones, pero no las comparte”. “El plantel convivió durante toda una semana: micro, vestuario, entrenamientos, y más allá de que no salimos ni permitimos visitas, nos contagiamos igual, no sé dónde estuvo el foco”, expresó en declaraciones posteriores al encuentro.