Política

Boleta Única aprobada en el Congreso y una alianza correntina con LLA

Aunque en la provincia el radicalismo rechazó un proyecto similar, en la Nación acompañó una de las banderas de La Libertad Avanza.



Diputados nacionales del oficialismo provincial junto a La Libertad Avanza (LLA) votaron a favor de la Boleta Única en el Congreso de la Nación. Los representantes del PJ correntino, en contra.



Manuel Aguirre (UCR), Federico Tournier (ELI-UCR), Lisandro Almirón (LLA) adhirieron al proyecto.



Entre tanto, los peronistas Jorge Romero, Nancy Sand y Christian Zulli votaron en contra.



Sofía Brambilla, del PRO, estuvo ausente.



En la provincia de Corrientes Encuentro Liberal (ELI) había presentado un proyecto similar pero la mayoría radical en la cámara de diputados de la Legislatura provincial, lo neutralizó por orden del gobernador.



Si bien existía un amplio consenso general entre el oficialismo y los bloques dialoguistas sobre la necesidad de dejar atrás el sistema actual de boleta partidaria, la tensión se mantuvo hasta último momento en torno a la posibilidad de incluir un casillero para votar lista completa.



El modelo mendocino, que el Senado tomó como referencia cuando modificó el texto que se había aprobado en Diputados (inspirado en el modelo de la provincia de Córdoba), ubica los cargos sobre el margen izquierdo de manera horizontal y los partidos o alianzas en filas verticales con diferentes colores.



No obstante, tanto el modelo mendocino como el cordobés incluían la posibilidad de marcar la opción de lista completa, sin necesidad de tildar cada cargo por separado. Durante el debate en el Senado, las fuerzas provinciales se pusieron firmes sobre este punto y bloquearon el debate.



Los partidos provinciales buscaban cortar con el “efecto arrastre” que generan los candidatos presidenciales de los partidos nacionales. La rionegrina Mónica Silva y los misioneros renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut lograron hacer valer sus votos clave y el oficialismo terminó cediendo.



Por otro lado, también pone en igualdad de condiciones a las fuerzas políticas con estructuras más chicas, que frecuentemente tenían problemas para conseguir la cantidad suficiente de fiscales que cuiden sus votos en todas las mesas. El ejemplo más reciente fue el de La Libertad Avanza, que recurrió a la ayuda del PRO y del sindicalista Luis Barrionuevo.



Otros puntos clave del proyecto es que se ampliarán de 50 a 60 días las campañas electorales, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO -serán una semana antes de lo habitual-, en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.

POLÍTICA BOLETA ÚNICA CORRIENTES LLA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web