Política

Boletas cortas de la fórmula presidencial, otro tema de la corte

Crédito: 124944

Hasta el momento, la definición judicial que dispuso que todos compitan con boletas cortas en los cuartos oscuros, despegándose de las fórmulas presidenciales, fue visto como una maniobra del rovirismo que dio sus frutos en Misiones. Sin embargo, el propio Macri negoció con esa estrategia en distritos como Río Negro; y en Córdoba, sería su moneda de cambio con Schiaretti.

 



Corrientes ya había pedido días atrás que la boleta Fernández-Fernández estuviera también como oferta electoral autónoma. Es una decisión que deberá pasar, como otras, por el filtro de la Corte luego del fallo que dicte la Cámara Electoral Nacional que, como está claro, no tiene la última palabra.

 



Según la prensa porteña, estos recursos de armados políticos que circulan por andariveles judiciales ya pusieron nerviosos a los referentes nacionales de la UCR, donde tienen algunos alfiles puestos en provincias listos para beneficiarse con la tracción del tándem Macri-Pichetto.

 



Este nerviosismo también habría alcanzado a Corrientes, pero en el Frente de Todos, más precisamente en el engendro electoral que conformó parte de La Cámpora y la Cooperativa. Es que el intento proscriptivo encarado desde ese sector, que intenta dejar sin la posibilidad de una boleta larga a cinco listas del Frente de Todos podría volvérsele en contra con alguna decisión de la Justicia que disponga que todas las fórmulas presidenciales se despeguen de las grillas legislativas.

 



Lo cierto es que hasta ahora, sostener esta posición importa una sangría en términos de los costos políticos, algo que explotan con habilidad los oponentes, que dejan al desnudo la falta de política de los que buscan artilugios judiciales mal vistos por la sociedad.

 



La Juez Federal de Misiones sentó un precedente. Por estas horas, la cuestión se ventila en la Cámara Electoral. Al pedido realizado por misioneros se sumaron cordobeses, chaqueños, correntinos y otros distritos que planifican acciones conjuntas tendientes a acelerar los tiempos de definición de la Corte e instalar en la sociedad el descrédito que se ha llevado a las Paso.

 

Algunos plantean una conferencia de prensa en la propia Corte Suprema; otros, una sentada frente a la Embajada de los EE UU. Lo que está claro es que el accionar manu militari que se viene siguiendo para planchar las Primarias lleva más costos y riesgos que beneficios.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web